Anteayer vi a Maru Campos. Vino a Juárez por dos cosas:

1. A dar cuenta del mega proyecto TORRE CENTINELA.

2. A dar el banderazo de salida al famoso BRT de la avenida Tecnológico, con un primer recorrido de tanteo, a bordo de un camión oruga depocamadre.

- Publicidad - HP1

En el primer tema, nos trajo la noticia que abren los trabajos de construcción de un edificio de 20 pisos donde estará concentrada toda la fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Nos dejó boquiabiertos.

Al parecer, contará con la más novedosa tecnología en materia de seguridad y desde ahí se pretende reforzar y mejorar la seguridad y la prevención de delitos no sólo de Juárez, sino de varios municipios del estado.

Tendrá cuatro pisos de centros de mando operativos, con un novedoso Video Wall de 360°, abarcando 140 metros cuadrados por planta.

En esta edificación donde se supervisarán las operaciones de los Subcentros que serán instalados en 13 municipios seleccionado de manera estratégica, será un enorme ojo de observación contra los temibles hampones.

Dijo que se contempla implementar un peculiar sistema de inteligencia con base en el videoanálisis de información, investigación y con la creación de una base de datos que se obtendrá de la Plataforma con el uso de inteligencia artificial.

¡Pasumecha!

Habló de una sala de crisis totalmente equipada, donde se podrán sostener reuniones con las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno.

También una Sala de Operaciones de la Policía Cibernética.

Y algo bien paike, una Sala Antiestrés (me imagino que para darle masajito a los polis que anden cansadones); y un Área de Investigación e Inteligencia.

Habla de una vigilancia urbana muy perra, con el uso de 9 mil 602 cámaras de megapíxeles de última generación, 1 mil 737 de ellas diseñadas especialmente para lectura de placas con analíticos de marca, modelo y color de los vehículos.

Ya si con esto se les pelan los malandros es que de plano estarán muy tarados los policarpios.

No hay excusa.

Es más, harán interconección con cámaras particulares de comercios que converjan en esta chingonería llamada Torre Centinela.

Actualmente en Ciudad Juárez se cuenta con 617 cámaras de videovigilancia ubicadas en 235 postes y con la Plataforma Centinela se pretende llegar a 3 mil 79 cámaras ubicadas en 1 mil 35 sitios. Nomás pa juaritos.

LLÉVESE EL PILÓN

Soltarán una parvada de Drones de Vigilancia que serán también monitoreados desde la Torre Centinela, aunado a 15 Anti Drones, que serán utilizados para neutralizar drones hostiles que amenacen la seguridad. ¿Qué K-drones, verdad,?

Nomamespancho. ¡qué peliculón!

COSTO

Se estima que toda la Plataforma Centinela, instalación de cámaras, equipamiento, edificio y más, tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos.

Pienso que a esto se le debe añadir un nuevo paquete de protocolos, para la previsión y contención del delito.

No quiero arruinarles el sueño y la ilusión, pero desde este momento, las fuerzas oscuras ya están tomando providencias para saltar todas las vallas que se van construyendo en este novedoso skylab contra el crimen.

Si yo fuera malandro, ya lo estaría estudiando para proteger mi negocio.

Seguiremos platicando de esto.

EL JUAREZBUS

A reserva de dedicarle luego todo el espacio a este tema, solo diré que me gustó el recorrido.

La unidad oruga en que nos pasearon está de pocamadre.

Impecable, aire acondicionado, Internet, de primer mundo.

Solo faltaron las sobrecargos y los jaiboles.

Presentes algunos empresarios locales, funcionarios del municipio, transportistas, y obvio, los protagonistas de la película: Maru, César Jáuregui, Serrato; Cruz, Héctor Ortiz Orpinel, Nacho Carmona y otros.

Leve crítica.

Los eventos más recientes de la gobernadora han sido de gran relevancia.

Los proyectos y programas son de gran importancia. De gran impacto social.

Pero se desvanecen ante la falta de visión para socializar su importancia.

Imperativa la cobertura en medios. Pero sin visión de fondo.

En el banderazo del Juarezbus, poca coordinación y cero atención a los periodistas. Ni una botellita de agua, shingao.

No hay un especialista en logística que prevea los tiempos de realización. La gobernadora siempre llega tarde. Y la sonrisa no es garante de eficiencia.

No me hagan hablar, diría Jalife.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.