CARTAPACIO | Extrañas Inversiones

Gran inquietud entre la población ha causado el anuncio de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, sobre el costo de la inefable Torre Centinela.

Serán 4 mil doscientos millones de pesos.

Hasta no saber a ciencia cierta en qué consiste la inversión, todo entra en territorio de la especulación.

- Publicidad - HP1

Por ejemplo, el edificio donde se alojan oficinas sobre la Gómez Morin, conocido como La Torre AT&T, al parecer está en venta y piden 120 millones de pesos. O sea, un promedio de 24 millones por piso.

Esta torre, tiene 5 pisos. O sea que para construir otros 12, habrían de gastarse otros 360 millones de pesos.

La construcción tendría un costo aproximado de 480 millones… póngale 500… póngale 600 ya con un costal de limones y una arpilla de aguacates.

O sea, que de equipo, incluyendo cámaras, drones, super potentes computadoras, pantallas chingonas, comunicación por radio, chips, chops, chups, smarts phones, tablets, audífonos, lentes de rayos equis… o de oquis; lentes visión nocturna, diurna, vespertina; toletes, macanas, silbatos, sirenas de alerta; software para detectar narco, rata, violador, tratante de blancas, coyote, mula, burrero, halcón, o conductor borracho; feminicida, pedófilo, o desentendido padre culero que no paga pensión alimenticia, cuesta… 3,600 millones de pesos.

Si con esto se le garantiza a los juarenses en lo particular y a los chihuahuenses en lo general, que la delincuencia baja un 80%, ¡es barato!

Pero como todos sabemos que no será así, porque los acuerdos entre el narco imperio y gobierno están bien amarrados, nos podrán decir lo que sea, y nadie les va a creer.

Un poco de certeza nos darían si en breve nos traen al Chueco esposado y con la cabeza gacha de tanto regaño.

Miles de millones de pesos gastados en esto de guardar la tranquilidad en la entidad, y los índice de inseguridad ¡al alza!

En charla con el abogado Jorge Álvarez Compean, me dijo: «¿Quieren combatir la delincuencia? Apliquen la ley.

Capaciten a los elementos para un correcto ejercicio de inteligencia y respuesta inmediata.

Páguenles bien, proporciónenles un atractivo seguro de vida, que tengan prestaciones de calidad, vivienda digna, servicio médico, dental, psicológico.

Cómprenles buen armamento. Patrullas todo terreno. Pero sobre todo, la instrucción de perseguir, atrapar y encerrar a los malandros. La Torre Centinela va a ser un elefante de cristal ineficiente.

No hay voluntad de terminar con la delincuencia en Chihuahua».

Magister dixit.

En tanto, por las redes sociales, se desbordan las opiniones negativas.

La gente prefiere pavimento, alumbrado público, agua; que haya una verdadera preocupación de gobierno por entregarnos paz y seguridad.

Ayer, vivimos una situación crítica en la que los malandros quemaron dos Oxxos, con gente adentro y balearon a un elemento policíaco. Mientras los equipos de reacción inmediata dormían la siesta.

Todo parece indicar que el caos se originó en el Cereso, donde tres reos fueron muertos a balazos.

Así como, Maru.

Y esto nos lleva a una conclusión:

Comunicación Social no está haciendo su chamba.

No tiene un proyecto de difusión y socialización del tema.

Por lo tanto. ¿Estado de emergencia?

Nomamespancho.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.