El poder ciudadano es el resultado del proceso de la participación individual y colectiva de las ciudadanas y ciudadanos de una comunidad, quienes, de manera protagónica participan en la toma de decisiones, planificación y gestión de asuntos públicos; así como, en el control social de todos los niveles de gobierno.

El concepto de poder ciudadano es un concepto tomado de la política, relativamente actual, que hace referencia a la concepción de que todos los ciudadanos que forman parte de una nación deben ver cumplidos sus derechos.

El concepto se utiliza usualmente en relación a los derechos de tipo político que deberían permitirles a los ciudadanos no sólo elegir a sus representantes, sino también controlarlos y llevar a cabo los diferentes procesos para enjuiciarlos y destituirlos en el caso de que sea necesario.

- Publicidad - HP1

La concepción del poder ciudadano se opone a la muy tradicional idea de que los políticos llegan a su cargo representando a un sector de la población para luego hacer en el poder sus deseos, incluso si estos traicionan las promesas que hicieron en época de campaña.

Siendo que en la mayoría de los países es esto lo que sucede, la noción del poder ciudadano es la que establece que es el pueblo el que puede ejercer el derecho a controlar y cambiar a sus gobernantes si así lo considera necesario.

El Articulo 39 de nuestra Carta Magna establece: “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo.

Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Pero… ¿Qué entendemos por, EL PUEBLO?

Caray, difícil de responder. Es entrar en un berenjenal del cual no saldríamos nunca.

Porque finalmente lo que deseamos saber es… ¿por qué se le otorga tanto poder a un concepto tan vago como EL PUEBLO?

Veamos esta definición:
«Como pueblo se denomina al conjunto de personas de un lugar, región o país.

Desde un punto de vista político, el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.

La palabra, como tal, proviene del latín populus.»

Y cuando se habla de ‘participación individual y colectiva de las ciudadanas y ciudadanos de una comunidad, quienes, de manera protagónica participan en la toma de decisiones, planificación y gestión de asuntos públicos,» COMO PUEBLO… no hay suficientes herramientas para que «el pueblo», ejerza este poder.

Es una utopía que al mismo tiempo se transforma en distopía, para nunca poder resolver el tema.

Balbuceamos apenas en el intento de empoderar al pueblo.

Los instrumentos fantasma como referéndum, plebiscito, y revocación de mandato, tienen muchos candados para liberar la voluntad popular.

Mientras los desatamos, tendremos que soportar la aquiescencia de los políticos que ejercen el poder, a su albedrío.

Sin embargo, hay actores políticos que están convencidos que EL PUEBLO, en el formato tan amorfo como lo concebimos, tiene impulso para ayudar cuando menos a la creación de políticas públicas.

Preguntarle a la gente qué quiere, o cómo considera que el gobierno puede resolver la problemática social.

Uno de ellos, es Cruz Pérez Cuéllar, alcalde electo de Ciudad Juárez.

Antes de entrar en funciones, ha convocado a los juarenses a participar en un ejercicio que pretende este efecto de brindarle participación a la ciudadanía.

Y organiza los, Foros de Participación Ciudadana, bajo el eslogan: Juntos Cambiaremos Juárez.

Por el momento van cuatro mesas, con la participación de un nutrido auditorio, que interactúa con los panelistas aportando ideas para resolver la problemática del municipio fronterizo.

Hay otras fuerzas ciudadanas que avanzan en la aldea.

Entre las más renombradas están: Plan Estratégico de Juárez, que comanda Miguel Fernández Iturriza; al mismo tiempo, controla otro organismo de nombre CELIDERH Centro de liderazgo y desarrollo humano; Ciudadanos Vigilantes, que titiritea, José Luis Rodríguez (el puma, aunque lo niegue); y Revocación de Mandato 2021-2027, que lidera, Jesús Saláis.

Crecer verdaderamente independientes como fuerza que mana del pueblo, es un sueño que difícilmente lo verán mis ojos.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.