Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 10:39

    CARTAPACIO | El Narco Imperio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ya en un capítulo anterior, para los efectos de estudio, esbocé una pálida definición de lo que puede ser denominado como NARCO, y NARCO IMPERIO.

    Sin embargo, es menester hacer una glosa y desmenuzar su morfología.

    - Publicidad - HP1

    Más que nada, para conocer, cómo es que algunas partículas del narco imperio, se interesan en colocar sus piezas dentro del poder político para su uso particular, si no es que ya están operando desde adentro.

    El tema da para muchos capítulos.

    Hoy no lo voy a hacer aquí porque el espacio es muy estrecho.

    A mí lo que me interesa hoy, es insinuar que el narco ha pasado por un proceso de metamorfosis que va, desde el impulso criminal nato, donde la violencia más cruel y sangrienta se manifiesta y les da poder, hasta la moderación casi diplomática donde sus piezas mejor acabadas se están incrustando en el poder político.

    Y no es exclusivo de Morena, como quieren hacer notar los enemigos del presidente de México.

    Está claro que hay santones de la política que no pueden ocultar sus nexos con el narco y pertenecen al PRI, al PAN, y hasta los chiquipartidos.

    La senadora Lily Tellez acusa a Morena de ser el brazo político del crimen organizado.

    Pone como referencia las declaraciones de Donald Trump, en las que se refiere al presidente como un hombre de rodillas ante el narco.

    “¿Cómo poder encarar allá afuera a la senadora de Sinaloa, cuando tiene todo el apoyo y protección del cártel del Chapo Guzmán? Dijo en la palestra del Senado.

    Opiniones sueltas, sin pruebas.

    Son tiempos sórdidos, donde además de la violencia, persiste el golpeteo para ‘reblandecer’ el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    El Golpe Blando es el objetivo central.

    La semana previa a las elecciones del 5 de junio, hubo una retahíla de declaraciones en el mismo sentido. Una secuencia de opiniones que aseguran, sin encogimiento, que el gobierno del Peje, guarda nexos con los grupos criminales que pululan en el país; estrategia de opiniones, a la que en la mañanera le llaman, de nado sincronizado.

    Aristegui le presta el micrófono a Labastida, Loret hace lo propio con Brozo, Raymundo Rivapalacio, lo documenta, Porfirio Muñoz Ledo, lo pontifica, Anabel Hernández, lo certifica, y así varias figuras públicas más. ¡en un solo sentido!

    Y lo hacen, para guardar coherencia y simetría con las declaraciones de los gringos radicales.

    Se necesita ser muy inocente para no saber que se trata de una estrategia que utiliza el rumor para causar el efecto que desean.

    Es maravilloso el efecto que causa el rumor. Es evidente que detrás de estas estrategias mediáticas, hay un equipo de intelectuales que conocen bien los estragos que puede producir la TEORÍA DEL RUMOR.

    La teoría del rumor fue propuesta por Allport y Postman, dos investigadores que trabajaron el tema a profundidad.

    Descubrieron, que la mayoría de nuestras conversaciones cotidianas están plagadas de rumores.

    De supuestas verdades, no probadas, que circulan sin control.

    En la definición de rumor entra cualquier afirmación o proposición que tenga un contenido específico no verificado.

    Esto quiere decir que no hay evidencias que respalden su veracidad.

    Aun así, circulan de boca en boca, o en redes sociales, de pantalla en pantalla.

    No abundaré en explicar la teoría del rumor, sólo apuntar que habemos algunos que observamos como masca la iguana.

    Y podemos descalificar tales aseveraciones porque se trata de una serie de opiniones sincronizadas para causar el efecto desinformador pretendido.

    Sin embargo, la figura del narco y el imperio que ha construido, apenas está en su etapa de pruebas.

    Necesita apreciar como se desempeñan sus primeros cuadros en el tablero del poder político y darles el enfoque adecuado para no tener bajas en el camino.

    La etapa de segar vidas que no se pliegan a su potestad, casi ha concluido. Hay todavía casos en municipios lejanos. Ahí habita aún la prehistoria del narco imperio.

    Candidatos asesinados en campaña, regidores cosidos a balazos, alcaldes ejecutados, fueron los primeros casos de su dominio.

    Ahora son hombres y mujeres con instrucción académica, formación política, empresarios con disfraz, líderes de las colonias coptados por las fuerzas oscuras, etc.

    Vienen las elecciones del 23, donde estará en juego la corona del priyismo y seguramente veremos un encontronazo entre fuerzas oscuras que bajo el lodazal pútrido de lo electoral, se disputarán el poder y definirán posibilidades para la sucesión del 24.

    En síntesis. Tengamos presente que el narco imperio va desplazando a los jugadores en este match de la democracia.

    Si usted tiene un poco de duda, sólo siéntese a observar.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Brigadistas y Ejército Mexicano Luchan Contra Incendio Forestal en Temósachic

    #Temósachic está enfrentando un grave incendio forestal. Más de 120 personas, incluyendo brigadistas y el Ejército, luchan contra las llamas. Se ha activado el Plan DN-III. Manténganse informados y sigan las recomendaciones de seguridad. #IncendioForestal #Seguridad

    Inician Reparaciones del Colector en Calle Valle del Cedro en Ciudad Juárez

    #CiudadJuarez Información importante: Iniciaron obras de reparación en la calle Valle del Cedro. Se reemplazará un colector de 300 metros. Se recomienda usar vías alternas. ¡Tomen precauciones! #ObrasJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto