Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 17:32

    CARTAPACIO | El Ejercicio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pronóstico cumplido, los morenos salieron a votar por la continuidad del modelo de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

    El conteo no vale, pues como todos sabemos, para que pudiera ser vinculatorio el proceso, habrían de haber manifestado su interés en las urnas, casi 40 millones de mexicanos.

    - Publicidad - HP1

    A reserva de tener las cifras oficiales, las encuestas de salida dan un máximo del 18% de participación nacional. Se estima que se completaron casi 16 millones de participantes, de los cuales tal vez el 90% se pronunció a favor de que el presidente continúe en su mandato.

    En tanto que el 10% votó porque se le revoque el mandato.

    Salió la perrada, inducida desde luego por la campaña permanente de los hijos de la cuatroté. Y por una inusitada estrategia de acarreo.

    Salieron también a votar los que desean mandarlo a su casa antes de tiempo. Y de ser posible, a La Chingada. O sea, su rancho allá en Macuspana.

    Enmedio, los de FRENA, divididos, o sea, los que promovieron el, ¡QUÉDATE EN CASA!

    INTERESES ENCONTRADOS

    Para AMLO y sus seguidores, los mexicanos estamos ante una nueva institución que abre la oportunidad ciudadana de revocar el mandato a cualquier presidente que no cumpla. Y podrá hacerlo justo a la mitad de su mandato.

    Una consulta que será obligatoria en cada sexenio. ¿Quieres que tu presidente siga? O que se vaya.

    No tiene que convocarla nadie.

    Para los otros, fue una farsa. Un truco para ratificar “los excesos del dictador”.

    Argumentan que fue un match perverso: Ratificación, versus revocación.

    Y que no se trató de darle vigor al espíritu constitucional:
    ..  “El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Artículo 39, sino un distractor que dará la sensación de un pueblo aparentemente contento con su presidente.

    En su intento por evitar que fueran a votar, han lastimado a los seguidores del presidente, llamándoles borregos, zombies, imbéciles, enceguecidos, que aplauden sus pocos aciertos, pero no señalan sus errores.

    Aún con la ayuda del INE, que se esforzó hasta el límite para disuadir a los ciudadanos a expresarse en las urnas, se presentaron a votar 7 millones más que en el anterior ejercicio. ¿Lo recuerdan?

    El presidente, al momento de emitir su voto, expresó: “Participamos en el histórico ejercicio democrático que hoy se lleva a cabo en todo el país.

    La democracia debe ser una forma de vida, un hábito de las y los mexicanos para que nadie se sienta absoluto. El pueblo es el que manda.”

    Por lo pronto, queda instalado este derecho ciudadano. Si los mexicanos lo ejercen o no, es su decisión.

    Durante la semana, trataremos otros puntos clave que nos ponen en perspectiva rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio y desde luego, frente al 2024.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto