Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 2:52

    Cartapacio | De dinero y cosas peores

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Abrió el año con muchas bajas por el contagio de Omicron. Que por sí no estaba usted informado, tiene más caretas que el mismísimo MIL MÁSCARAS.
    Treinta variables le han detectado al miserable Omicron. Así que no se fíen.
    Hoy toca hablar de dinero. No se la voy a poner complicada, porque por experiencia sé que mis lectores no hacen reflexiones profundas. Les gustan números rápidos.
    De entrada le digo a usted que el gobierno de Chihuahua tiene un adeudo casi impagable con proveedores.
    Sólo son 14 mil millones de pesos.
    La buena noticia es que según los indicadores del IMEF que me comparte Alejandro Sandoval, se espera que el crecimiento del 2021 haya sido de entre 5.4% y 6.0%, pero se anticipa que en el 2022 será de entre 2.9% y 3.2%.
    La inflación, por su parte, cerrará este año alrededor del 7.5%, mientras que el año entrante se prevé que disminuya a un nivel de alrededor del 4.0%. No obstante, conviene notar que estas previsiones están sujetas a riesgos considerables. En particular, en el corto plazo, el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja mientras que el de la inflación se encuentra sesgado al alza.
    Para el mediano y largo plazo existe el riesgo de que el crecimiento potencial haya disminuido tanto por la prolongada caída de la inversión como por las consecuencias de la pandemia, entre otros factores”.
    ¿Qué otros datos debe usted tener a la mano?
    Los presupuestos.
    Vea usted.
    Juarez 7 mil 050 millones
    Chihuahua 4,800 millones
    Casi el doble de presupuesto para Juárez respecto de la capital, sin embargo, allá se refleja mejor en la movilidad urbana, en el embellecimiento de la ciudad.
    Acá, con 100 días de trabajo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, apenas descolla un poco la limpieza de la ciudad pero el rezago es verdaderamente impresionante.
    En materia de comercio, no hay quejas. Al menos graves. Abre bien el año. Esperemos que siga así. Ya vienen los reyes magos, a ver como se comporta este animal económico.
    ¿Que otro dato puede interesarle?
    Un registro de 348 mil 724 millones de pesos en el IMSS. Qué prácticamente no sirve de mucho, el servicio sigue de la fregada.
    Finalmente el asunto del gran fraude. Suman ya, más de 2,500 querellas contra ARAS.
    Y ya se pelaron los responsables.
    Emigraron a Panamá, dice olímpicamente el Fiscal zona centro, Carlos Mario Jiménez.
    O sea… ¿ya se shingaron los micro inversionistas?
    Hay que seguir con este viborón.
    Por lo pronto, si acaso los Reyes Magos, la libran con el Omicron, les pido que me traigan clientes para sortear el 22 con dignidad.
    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    - Publicidad - HP1

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto