Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 13:15

    CARTAPACIO | Cloacas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La cañería política estaba completamente llena de suciedad; cochambre nauseabundo. Nadie desazolvaba.

    La impunidad mantenía rozagante el rostro de los ‘barones’ del hampa del poder, mientras en las alcantarillas del averno político, aparecía su verdadera imagen, contrahecha, deformada, ¡desgarrada por el pecado! Diría fray Molinex.

    - Publicidad - HP1

    Similitud con el retrato de Dorian Gray es mera coincidencia.

    Ya no cabía más mierda.

    Por eso el pueblo mexicano votó por su Rayito de Esperanza.

    ¡No robarás, no fornicarás, ni mentirás!

    Les dijo el cabecita de algodón.

    Y el pueblo paciente, esperó una señal divina de su salvador.

    En 18 meses no podía haber hecho nada. Recordemos que hubo de negociar la paz, con un convenio no escrito de NO PERSECUCIÓN, y protección de cuadros relevantes de la mafia del poder como Manuel Bartlett y Napoleón Gómez. (Y ¿ese pacto?) Son asuntos muy distantes. A Napoleón lo persiguió Calderón por pleito con el magnate minero Larrea. A Bartlett, la “mafia del poder” lo hizo a un lado cuando intentó competir por la candidatura a la presidencia de la República). Bartlett es el objetivo central de la derecha de FRENA. ¿Gratis? ¿Por qué es el platillo favorito de los columnistas cochuperos? Con él la “mafia del poder” tuvo años para haberlo perseguido por corrupto o por lo que quieras y gustes. ¿Por qué no lo hicieron? ¿Cuál es el grupo político de Bartlett? ¿Por qué EPN no le persiguió? Ya estaba en Morena. A Napoleón lo protegió por años el poderoso sindicato de mineros de Canadá. Allá estuvo refugiado por la persecución calderonista. Raro que en Canadá estuviera años sin extradición. No son blancas palomas, pero la mafia construyó mitos.

    El pacto traía una cláusula: permitir la impunidad de todos los expresidentes, contando desde Carlos Salinas de Gortari hasta la fecha.

    Pero la presión del pueblo fue mucha y el persistente golpeteo del grupo FRENNA cuyas intenciones eran las de derrocar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo cambiar el curso de las cosas.

    Desazolve selectivo.

    El régimen de la 4T, luego de escarbar un poco entre las coladeras, va sacando pestilentes detritus de todos los colores.

    Si bien es cierto que ahí fueron desechados pañales hediondos como el del señor de las ligas, y otros que le raspan el mobiliario al presidente, los expertos en el trabajo sucio de revolver entre las aguas negras de la política nacional, comienzan a seguir una hebra pestilente pero útil, para detener la furia de sus adversarios y al mismo tiempo, exhibir a las piezas clave de la suciedad prianista.

    El caso Lozoya es la punta de la hebra, que servirá para encarcelar, (si fuera conveniente) a Osorio Chong, Videgaray, y al propio ex presidente Peña Nieto.

    Pero antes, en la mira, Calderón. Para dejar al último a Carlos Salinas de Gortari.

    El uso político de la justicia comienza a ejercitarse. Esta afirmación supone que ese “uso político de la justicia” no tiene valor judicial. Que todos los acusados son inocentes, que lo que vemos es una persecución política, sin sustento en derecho.

    La frase es muy común entre los “opositores” a la 4T en los medios. “No hubo robos, ni saqueo, todo es venganza política.”

    Es diferente “voluntad política” para que se haga prevalecer el estado de derecho, que se combata la impunidad.

    Mientras se teje el rebozo fino con las declaraciones y pruebas de Lozoya, aparece un gancho de izquierda a la mandíbula panista.

    Las imágenes, de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta hace horas se desempeñaba como secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recibiendo dinero en tremendo maletín, es sólo el inicio de la exhibición de los detritus azules.

    En un acto reflejo de temor, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, rápidamente sale a deslindar un poco la relación y anuncia que, de confirmarse que los corruptos que aparecen en el vídeo, son militantes de este instituto político, se procederá en forma inmediata a expulsarlos.

    Yo digo que esto apenas comienza.

    Falta el golpe a los círculos del poder económico que han sido comparsa de los nefastos prianistas.

    De mí se acordarán.

    Vayan por sus palomitas para el intermedio.

    En otro orden de ideas.

    MENTIROSO

    Los agricultores en desesperación reniegan de un falso liderazgo que los ha utilizado con propósitos deleznables.

    Desde allá por la zona crítica de los meoquis, desde aquellos rumbos donde el tema del agua lo volvió político Mario Mata, y luego en una cargada azul, lo hicieron suyo los panistas en bola, comienza a revertirse.

    En una rueda de prensa convocada en Meoqui, las cosas se le complicaron a Mario Mata y asociados.

    Los campesinos simpatizantes dejaron de serlo.

    Se negaron a ser comparsa sin retribución ninguna.

    “Quieren hacer una consulta ciudadana de aquí a septiembre, ¡no chinguen! en 20 días ya no tenemos agua para nada, ni siquiera para acabar los cultivos”.

    Lo dijo el agricultor Benjamin Mercado y le llamó mentiroso al diputado federal cuando éste señaló que el gobernador hizo que cerraran las compuertas el pasado 26 de marzo.

    Presentes en dicha rueda de prensa, los alcaldes de Saucillo, Meoqui y Camargo, así como los secretarios municipales de Julimes y Meoqui, y dos regidores de Meoqui y Delicias.

    En Parral, la novedad es que el alcalde Alfredo Lozoya, dotará de tabletas a los niños que no tienen manera de “asistir” a clase por falta de este recurso. Como antes dije, el Caballo siempre a la vanguardia en ideas para colocar su imagen pública hasta el tope.

    Mientras que en los terrenos azules, la primera exhibida que tienen a nivel nacional los panistas, parece que le rozarán la cola a Gustavo Madero; el delfín de Javier Corral nadará en otras aguas.

    Y se va reforzando la unidad con la Pitufina, Maru Campos. En la columna anterior ya dábamos cuenta de estas posibilidades. Ella, dejó de voltear a ver a Madero como presión.

    Su interés se centra ahora en juntar piedras, palos y cualquier proyectil contra MORENA. ¡No dejaré que lleguen a Chihuahua! Es su frase de hoy.

    Por lo pronto a ella le volvió la sonrisa al rostro y el alma al cuerpo.

    Al parecer los fantasmas del petate del muerto, no saldrán a relucir.

    Pero, yo no le creería nada a Javier Corral. Si el delfín Madero sale de la jugada otro puede ser el ganalón. Porque ese garlito de supuesta reconciliación política entre Corral y Maru no me suena muy real.

    Me pregunto… ¿Por qué tres horas de conversación con Alejandro Díaz? Ese tema, como diría la nana Goya… Es otra historia.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto