Términos acuñados por Michelle Foucault décadas atrás, pero que guardan mucha actualidad en estos tiempos sórdidos donde la salud es la riqueza de la época.

El biopoder lo definió Foucault, como el poder sobre la vida, con un propósito: la seguridad de la especie humana.

- Publicidad - HP1

Biopolítica serían aquellas políticas que ejerce el poder mediante mecanismos y tecnologías: las políticas sobre la población.

De allí que el concepto de biopolítica no sea igual al biopoder.

Como entrada, estamos ya en lo que en materia cinematográfica se llama, Stablishment Shot.

O sea, comienza la película.

En esta producción cinematográfica a la que titularé: NOMAMESPANCHO, SE NOS MUERE LA HUMANIDAD, el personaje central de mi columna, es el doctor Alejandro Díaz.

Desaprovechado chihuahuense que hace su jale de asesor en materia de salud, por enfermedades mortales, endemias, pandemias y otras calamidades en todo el orbe, y que no es reconocido en su propia casa como el chingonométrico que es.

No lo arropó la gobernadora como Secretario de Salud, y perdió una pieza muy valiosa en su gabinete.

Ni siquiera lo contrata como asesor.

Lo del covid está pasando de moda. Mataba a los viejitos. Luego se les salió de control el virus y comenzó a matar cuarentones y cincuentones.

El virus por ahí anda, no se va a ir, es como el SIDA, ahí está y lo pesca quien menos te imaginas.

Pero vienen otras calamidades que aun no agarran juerza, pero no tardarán.

Y sobre esos temas nos advierte Alejandro Díaz.

Primero con lo de la Viruela del Simio. Una enfermedad terrible que se les escapa de África y comienza a hacer ronchas en Europa y recientemente en Estados Unidos.

los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados.

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Por lo pronto no se le considera mortal, pero quedan marcas muy gachas en la cara y todo el cuerpo.

Que curioso, todas esas enfermedades, provienen del África; SIDA, ÉBOLA, por mencionar algunas.

Pero regreso al tema de biopolítica y biopoder.

Donde menciono justamente al doctor Alejandro Díaz.

Como analista político, acá en la aldea, hace tiempo, pregunté a varios aspirantes al poder, qué entendían por biopolítica, entre ellos a Alejandro Díaz, Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera de la Rosa, y otros más.

Sólo Alejandro tenía claro el concepto.

Como médico, especialista en medicina migratoria, está al tanto de estas calamidades y las estudia con otros colegas en una comunidad médica internacional.

Él detectó los primeros casos de covid en la frontera.

Hoy se acerca otra calamidad, la que mata a los niños. Hepatitis.

Y también, Alejandro Díaz, detectó el primer caso en México de la hepatitis grave infantil.

Caso, por cierto, detectado en Ciudad Juárez. ¡Nomamespancho!

Hoy, al menos 9 países han detectado ya esta enfermedad. Entre ellos, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como en Estados Unidos. Canadá y Australia.

La infección por adenovirus, un virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños que han provocado al menos seis muertes, dijeron el viernes las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que siguen investigando si los 180 casos identificados en 36 estados y territorios desde octubre representan un aumento de la tasa de hepatitis pediátrica o si se ha revelado un patrón existente gracias a una mejor detección.

El punto es, que nuestros mandatarios, ignorantes del tema biopolítica y biopoder, sinceramente no se preocupan por la salud de la gente.

Ponen en el sector salud a cualquier médico para que les administre un sistema de salud arcaico, ineficiente y lo peor, sin visión de futuro; contimenos preventivo.

Nomamespancho, se nos muere la humanidad.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.