Arrancaron las campañas para gobernador y diputados federales.

La gran mayoría de los chihuahuenses, supone que los ocho aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, arrancan en igualdad de circunstancias y obviamente no.

Piensan también que todos tienen las mismas posibilidades de triunfo, y que sólo falta el voto suyo para hacer gobernador o gobernadora a su candidato. Y tampoco.

- Publicidad - HP1

Luego de revisar los arranques de cada candidato, vemos que las encuestas no estaban tan inexactas o desencaminadas.

Yo ya no tengo ninguna duda, ésta será una contienda entre dos. Maru Campos, versus Juan Carlos Loera de la Rosa.

Los otros candidatos están jugando otro juego.

Debajo de los punteros, allá a lo lejos, muy retirados de toda posibilidad, el Caballo Lozoya, el doctor Alejandro Díaz y Chela Ortiz.

El primero, aflojó su galope por más de un mes.

Su equipo se centró más que nada en golpear a la candidata del PAN, en ayudar al gobernador Javier Corral a magullar su imagen. Y olvidó meterle a la talacha mediática con discurso propio y acciones.

Aquel intento por pintar de naranja el estado quedó a medias.

El tricolor en su afán por quitarle de la mente al electorado el verde, blanco y rojo, le regala a su candidata el color gris.

Graciela Ortiz, ha quedado empolvada en gris; con un maquillaje arenarcilloso, gris.

Alejandro Díaz, como el cascabel jarocho, «ay como rezumba y suena», en todos lados, menos en chiwas. Ahora, tiene poco más de 70 días para concentrarse en visitar toda la entidad.

El capitán Arrieta, con eso de saltar del PRI al PT y ahora al PES, se verá en problemas de identidad con sus pocos seguidores. Lo que importa es estar en la boleta.

Brenda Francisca, llega al Verde con la frescura de una verde lechuga. El trancazo contra la propietaria de la franquicia verde en Chihuahua, María Ávila, al vincularla a proceso, la expone, pero no mucho, porque el grueso de la metralla y los obuses más pesados, van contra Maru Campos.

Finalmente, Maria Eugenia Baeza, por Redes Sociales Progresistas, elegante mujer madura, de abolengo, muy pero muy distante de una ligera posibilidad. En este partido, solo dos figuras destacan con brillantez. Vicky Caraveo como candidata a la sindicatura, y Víctor Tenorio por el 04 federal.

POR SUS APERTURAS LOS CALARÉIS

Loera de la Rosa juntó poco más de mil quinientos simpatizantes en la explanada del monumento a Juárez, incluyendo la visita de Mario Delgado.

Y a partir de hoy, una agenda cargada de reuniones.

María Eugenia Campos, con una estrategia de ‘omnipresencia’, abre en La Boquilla, con los machuchones del PAN, incluido Marko Cortés, y de manera simultánea con una oleada de banderolas en 10 cruceros azules en ciudad Juárez. Si los juntamos a todos, sí llegan también al millar de participantes presenciales.

La diferencia estriba en el manejo de las transmisiones en vivo.

María Eugenia, alcanzó poco más de tres mil viewers, mientras que Loera, tuvo casi 14 mil.

Aquí se va viendo el manejo de redes sociales, no como complemento, sino como cuerpo de campaña.

Por lo pronto las encuestas recientes los ponen muy parejos, como la de El Heraldo de México que le da solamente 1.4 puntos de ventaja a Loera sobre Campos.

En fin, esto apenas comienza. Veamos cómo camina el animal.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.