Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:49

    CARTAPACIO | Aniverchamizal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    En un acto de buena voluntad y luego de un largo entendimiento diplomático, los gringos devuelven a México, el área conocida como El Chamizal.

    Se reunieron aquí los presidentes de entonces, Lyndon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz, hace cincuenta y cuatro años, para, dar cumplimiento al decreto de la Convención de 1963, y devolver a la jurisdicción de México este cachivaches de terreno.
    Le toca hoy al Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan, y al alcalde de Juárez,  Cruz Pérez Cuéllar, conmemorar este importante evento histórico.
    No cabe duda que el Cónsul General, Cohan, tiene un gran oficio diplomático, sus palabras en la ceremonia de conmemoración fueron cálidas y sensibles.
    Recalcó que… “nuestras dos naciones comparten una larga historia, y estamos unidos por la cultura, por la familia, y por la geografía.
    En ningún lado nos queda esto más claro que en la entrega del Chamizal, una historia que demuestra lo que dos vecinos y amigos pueden lograr a través de la diplomacia y la buena voluntad.”
    Y remarcó que nuestra frontera compartida es hoy una importante fuente de prosperidad para ambas naciones: México es nuestro segundo mercado de exportación y nuestro tercer socio comercial.” Sintetizó.
    El chamizal es un predio de 177 hectáreas. (Una madre) dijo un vecino. Él contaba con más de mil hectáreas nogaleras y repudiaba a los norteamericanos porque luego “de robarse” la mitad de nuestro país, nos 《devolvían》 esta miseria.
    Mi abuelo dejó intestado un rancho de 120 hectáreas allá en Estación Manuel, Tamaulipas, y nos estuvimos peleando los herederos cosa de 20 años por ese pedazo de tierra que al final nadie lo pudo disfrutar.
    Así que bienvenidas las 177 hectáreas para solaz de los juarenses.
    Cincuenta y cuatro años pasaron volando.
    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    - Publicidad - HP1

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto