Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:47

    TORRE SABATINA | Carlos Yates, Estrena la Presidencia Nacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

     TORRE SABATINA

    • Carlos Yates, estrena la presidencia nacional
    • En ‘corto’, el interés de José Medina Mora

    CARLOS YATES ESTRENA LA PRESIDENCIA NACIONAL

    - Publicidad - HP1

    Carlos Yates, estrena la presidencia

    El juarense Carlos Yates, director de Pro-México, programa pivote de Economía en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, resurgió como el ‘ave fénix’, y estrenó la presidencia nacional del Clústeres de Energéticos A.C en la Expo Mexico Assembly Wire Tech, en la primera exposición especializada de la industria arnesera, que reunió a la crema y nata del empresariado de la capital del estado y de inversionistas de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y de China;

    Además de capitales interesados de la Ciudad de México, del Estado de Querétaro y del estado anfitrión de Chihuahua, que tuvo en la figura del empresario Eloy Vallina Lagüera, presidente del Grupo Chihuahua y Grupo San Jerónimo, y miembro también del Clúster de Energía, a uno de los muchos asistentes y representantes de la industria en el evento del Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua.

    Carlos Yates, también catedrático de El Paso Community College, y hermano de otro prestigiado profesionista en Juárez, el doctor Yvan Yates, se apuntó un doble ‘hit’:

    La realización de la primera Expo en México de ensamble de arneses, destacando la participación del estado de Chihuahua, que es conocido mundialmente como el centro de ensamble de cableados automotriz y de aparatos electrónicos domésticos de calidad mundial.

    Así como el posicionamiento y brillo que le da al estado de Chihuahua que gobierna desde el pasado mes de septiembre la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, que busca sacar ventaja competitiva a favor de la entidad, en una región que, por su condición geográfica, es clave para el sector manufacturero.

    PHOTO 2021 11 05 13 05 15 e1636210607972

    María Angélica, ‘Manque’ Granados, la titular de Innovación y Desarrollo Económico, demostró también su capacidad y el por qué, ocupa la secretaría que le han encomendado, que empieza a rendir frutos y posibilidades de crecimiento en la inversión y expansión de empresas que llegan al estado de Chihuahua.

    En el evento desarrollado en la capital los pasados días 3 y 4 de noviembre, también estuvo presente Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz y director general de YASAKI, fabricante de autopartes que tiene en el país, una millonaria inversión en cerca de 20 ciudades en los estados fronterizos del norte de México, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

    Tambien hizo presencia el delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, que es amigo y ‘camarada’ de Carlos Yates.

    No hubo ‘desperdicio’ pues en la primera exposición especializada de la industria arnesera, donde se mostraron modernos equipos, de alta tecnología, valuados hasta en cuatro millones de dólares, de los participantes de Europa, Asia y del gigante del norte, los Estados Unidos.

    La ‘cereza del pastel’ en la Expo, fue la posibilidad de que algunas decenas de empresas puedan venir a Chihuahua para invertir con la nueva tecnología a las ciudades capitales del arnés: Ciudad Juárez y Chihuahua.

    En unos cuantos años, a partir de 2030, se espera que en Chihuahua haya una reconversión total de la industria manufacturera automotriz al vehículo eléctrico, lo que exigirá nuevos estándares de calidad mundial y la especialización de la mano de obra y de equipo de alta tecnología.

    El amigo Carlos Yates, un hombre comprometido, pisó fuerte esta semana en Chihuahua y estrenó con éxito la presidencia nacional de la Asociación Civil de Clústeres Energéticos en México.

    PHOTO 2021 11 05 11 20 44 e1636210918281

    En ‘corto’, el interés de José Medina Mora

    Asumió como nuevo presidente de Coparmex-Chihuahua, Salvador Enrique Carrejo Orozco, que tuvo la distinción de la visita del líder nacional, José Medina Mora Icaza, y la participación y sello político de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

    “Cuando caminamos codo a codo con rumbo definido, es como podemos alcanzar las metas que parecen ser infranqueables”.

    Y ni modo que con toda la crema y nata del empresariado de la capital y otros personajes que viajaron de Ciudad Juárez y de la Ciudad de México, presentes en el evento, Maru Campos desaprovechara para tejer política fina entre la selecta clase que participa dentro de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX), que contra lo que diga y hable el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene peso especifico y fuerte influencia a lo largo y ancho de todo el país.

    Y el estado de Chihuahua no es la excepción para un poderoso grupo que ha sido ‘clave’ en los movimientos de la democracia y el resurgimiento político de un partido político (PAN), que, hasta antes de la década de los ochenta, sólo había sido un partido patiño, en la poderosa hegemonía del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sistema político de México.

    Ni qué decirle de la platica en corto, y del interés que habría mostrado Medina Mora Icaza sobre las posibilidades de la gobernadora de Chihuahua, que es mencionada en los altos círculos de la política nacional como posible candidata del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para las elecciones de 2024.

    PHOTO 2021 11 05 11 20 44 1

    Ya en el discurso, la gober se dejó ‘caer’ sobre la clase empresarial, a la que convocó para trabajar “codo a codo”, en trabajo conjunto y lograr políticas públicas que favorezcan el bien común de todos los chihuahuenses.

    Ante el presidente nacional de Coparmex y el recién electo presidente de ese organismo en Chihuahua, Maru Campos habló de la urgencia de los resultados que demandan los chihuahuenses “que sólo se logra con el contrapeso del sector empresarial”.

    Del otro lado, los cumplidos y las promesas de que Coparmex apoyara al gobierno de Chihuahua para lograr un estado más competitivo y con mayor crecimiento económico.

    Lo demás, aunque no lo dijo textualmente el nuevo presidente Salvador Carrejo, viene después. Primero los resultados y la buena ejecución de las políticas públicas para Chihuahua.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto