Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 12:47

    Cambios en la Regularización de vehículos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El proceso que había iniciado ya en algunas aduanas del país en base al Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

    El Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, fue modificado el pasado 27 de febrero con los siguientes cambios:

    - Publicidad - HP1

    Estados donde aplica

    Se consideraban únicamente 10 estados donde se podrá llevar a cabo la regularización de vehículos, que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

    Se agregaron los estados de Sinaloa y Zacatecas, se justifica en virtud de que dichas entidades federativas tienen un alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se encuentren internados en los estados en comento de manera irregular.

    Para estos efectos se están solicitando credencial de elector, comprobante de domicilio (donde se demuestre que se tiene residencia en alguno de los estados mencionados ya que cualquier residente fuera de estos, no podría llevar a cabo la regularización de vehículos), CURP y fotografías del vehiculo.

    Origen de los Vehículos

    Los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá.

    No se modifica este punto, por lo que se entiende que permanece igual la limitante para los vehículos fabricados originalmente fuera del área TMEC.

    Costo

    Se cubrirá un aprovechamiento de $2,500 pesos y se menciona en el Decreto que se refrenda el compromiso del Ejecutivo Federal a que el procedimiento de regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera cueste solamente a los propietarios la cantidad de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por los trámites que corresponden al Gobierno Federal, por concepto de aprovechamiento único.

    Se considera la posibilidad de que las entidades federativas establezcan esquemas de facilidad o estímulos fiscales en el tramite correspondiente a cada uno de ellos.

    Tramite

    Se elimina del trámite de regularización el proceso ante Agente Aduanal, se justifica esto en el Decreto, se estima conveniente que el trámite para realizar la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera pueda hacerse sin la intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o cualquier otro intermediario, con lo que se disminuirán los costos asociados a dicho trámite en beneficio de las familias mexicanas.

    Se debe presentar ante el REPUVE, una manifestación bajo protesta de decir verdad y el mismo Decreto contiene el formato de este escrito para que sea firmado por quien pretende regularizar el vehículo y presentado al momento del trámite.

    Para realizar el trámite se deberá presentar vía electrónica o en los módulos correspondientes la manifestación bajo protesta de decir verdad, el comprobante de pago mediante formulario múltiple de pago de comercio exterior, el REPUVE enviará la documentación a la ANAM, y con el solo envío se considerará que se cumple con la comprobación de la legal estancia y acreditada la importación.

    Se deberá presentar el vehículo ante el REPUVE para efectos de que se emita la constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta J+ a evitar desperdicio de agua en aires evaporativos

    Ante el incremento en las temperaturas, la ciudadanía empezará a utilizar los aires evaporativos,...

    Maru Campos asegura que el 90% de los delitos cometidos en Chihuahua son del fuero Federal

    Instó al Gobierno de la república a no desatender los crímenes que son de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto