Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 22:39

    Caballo que alcanza gana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Amanecí con la rutina de siempre, un café para despertar y la lectura de correos.

    Esta vez me hallaba frente a uno de sumo interés, dada mi formación profesional como mercadólogo y en especial como investigador de mercados.

    - Publicidad - HP1

    Tengo en mis manos los resultados de la encuesta que ha realizado Massive Caller sobre las Preferencias Electorales en el Estado de Chihuahua rumbo a las Elecciones para Gobernador en el 2021 con fecha del 22 de Septiembre.

    Lo primero que se me viene a la mente al hojearlo de primera vez, es que no cabe duda que la política es un ente vivo que se mueve diariamente y que como todo organismo vivo, sobrevive el ente más fuerte.

    No puedo dejar de imaginar una manada salvaje, de la especie que usted guste, corriendo tan rápido como su miembro más débil para proteger al grupo y en la medida de lo posible al más lento.

    Pero si lo piensa mejor, más que protección es una estrategia de supervivencia, porque cuando la amenaza sea realmente inminente apretarán el paso dejando atrás al débil para ser devorado por su depredador y proteger al resto de la manada.

    Ese mismo comportamiento natural se repite una y otra vez, paradójicamente en una estrategia de protección natural al más fuerte, nunca al revés. De esa forma se asegura la naturaleza que el gen del más apto sea el superviviente.

    Lo mismo pasa en la política y ya verá usted, gentil lector, porque lo afirmó.

    Massive Caller sep 22

    De primera vista al escenario de los 14 estados encuestados, se puede decir que a simple vista Morena tendría la ventaja plena, seguido por el PAN y luego el PRI; a excepción de Chihuahua donde la ola Independiente ha hecho a un lado al PRI relegando a la cuarta posición en las preferencias por partido.

    Así es. Consultada la muestra encuestada, al reactivo: A dos años de tener procesos electorales en el estado de Chihuahua. ¿Si hoy fuera la elección para elegir gobernador, por qué partido votaría usted? Las opciones netas van Morena 34.5%, PAN 24.5%, Independiente 12.2% y PRI 11.2% que sumados arrojan 82.4% en fiel concordancia con la Ley de Pareto o Ley de los Pocos Vitales, encuadrando perfecto en el 80% de las preferencias netas por partido.

    La segunda observación que se puede hacer es en relación al segundo reactivo: ¿De las siguientes personas quién cree que debería ser el candidato de Chihuahua para gobernador en el 2021?

    Donde del 100% (34.5%) de quienes optaron por Morena, como partido, se disputan entre Cruz Pérez Cuéllar (21.8%) y Juan Carlos Loera de la Rosa (13.6%), pero la mayoría se suman a otros (23.9%) o a aún no ha decidido (40.7%), para un claro 64.6% de contras a estas posibles candidaturas, lo cual no está alejado de la realidad conociendo el estira y afloja actuales de los diversos grupos al interior del partido.

    Por otro lado del 100% (24.5%) de las preferencias del PAN se disputan entre Gustavo Madero Muñoz (19.9%) y María Eugenia Campos Galván (52.7%), complementando el universo panista con otros (3.6%) y aún no ha decidido (23.8%), dejando con claridad a Maru Campos como la aspirante mejor posicionada del albiazul. Eso en los números porque, al interior padece, de la misma manera que en Morena, un estira y afloja serio en los distintos grupos del partido oficial en el estado.

    Los Independientes están en una posición distinta, del 100% (12.2%) de sus preferencias, se disputan entre Héctor Armando Cabada Alvídrez (21.9%) y Jorge Alfredo Lozoya Santillán (56.3%), complementando la muestra independiente con otros (8.3%) y aún no ha decidido (13.5%), llevando a la cabeza indiscutible al célebre Alfredo “el Caballo” Lozoya al frente de la opción independiente, que a diferencia de los otros tres casos se gana su lugar por la grande sin jaloneos y por la vía noble del trabajo conocido.

    Por último, no de los resultados, pero sí de este apartado del análisis, del 100% (11.2%) de las preferencias del PRI se disputa entre un gran número de virtuales aspirantes: Alejandro Cano Ricaud (24.8%), Graciela Ortiz González (9.6%), Juan Antonio Meléndez Ortega (4.8%), Lilia Merodio Reza (15.2%), Maurilio Ochoa Millan (13.6%) y Omar Bazán Flores (9,6%); complementando el universo priista con otros (2.4%) y aún no ha decidido (20.0%), posicionando a Alejandro Cano en la mejor posición tricolor, pero con una base por demás pulverizada y con muchos más jaloneos al interior en la desesperación por recuperarse del encontronazo electoral que los tiene, literalmente, en la lona como cuarta fuerza en las preferencias electorales al día de hoy.

    Hasta ahí llega el análisis comentado de la obviedad.

    Seguramente usted podrá llegar a estas y otras conclusiones similares, con solo un vistazo a la tabla provista por Massive Caller para el estado de Chihuahua, pero si lo dejamos hasta ahí, hasta lo evidente, el análisis está incompleto…

    Si profundizamos más y ponderamos los resultados por candidato de acuerdo a su peso específico y con ello obtenemos el ranking, encontramos la preferencia neta candidato por candidato y llegamos conclusiones más ricas.

    En la tabla ampliada que le anexo, emanada de los datos conocidos por partido y aspirante encontramos a los tres punteros reales en las personas de María Eugenia Campos Galván (12.9%), Cruz Pérez Cuellar (7.5%) y Alfredo Lozoya Santillan (6.9%) con sus pesos específicos netos, sin mencionar los “otro” y “aún no decido” que se cuelan entre las posiciones.

    Massive Caller Ponderado

    Otro dato es que de los 23 valores conocidos, incluidos los “otro” y los “aún no decide”, que también son respuestas válidas y reflejan un estadio de decisión; solo la sumatoria de los 11 primeros de acuerdo a su ranking suman el 82.6% de las preferencias manifestadas.

    Esto significa, de acuerdo a la citada Ley de Pareto o Ley de los Poco Vitales, que en el 20% restante quedan rezagadas todas las opciones del PRI y el independiente Armando Cabada Alvídrez, lo que responde porque solo centrarnos en los tres primeros.

    No perdamos de vista que, a pesar de que Morena, en su evaluación como partido lleva la ventaja con 34.5%, en el ranking, ocupa también la primera posición de todo el universo evaluado con 14% de indecisos.

    Analizando el escenario con estos pesos específicos entre las tres figuras principales, podemos ver que la puntera, Maru Campos en el rank 2 y 12.9% de preferencias netas, le resta peso el 11.6% de las preferencias netas adversas de su propio partido, lo que no garantiza una postulación directa.

    En el mismo sentido, Cruz Pérez Cuellar, con el rank 5 y 7.5% de preferencias netas, debe luchar por contrarrestar el 26.9% de preferencias netas adversas sólo del propio Morena, sin duda un problema que se antoja difícil de resolver, en tanto no haya acuerdo entre las distintas fracciones del partido.

    Para Alfredo Lozoya, con el rank 6 y el 6.9% de las preferencias netas, sin partido, pero para efectos de estandarizar el análisis, con fuerzas “Independientes” opuestas o indecisas en el orden de los 5.3%.

    Conclusiones

    PAN

    • Si bien el PAN aparece como segundo lugar en las preferencias como partido, como persona Maru Campos se alza como puntera de la encuesta.
    • A pesar de lo anterior, no puede dejarse de lado que las fracciones dentro de su partido y a la abierta distancia del mandatario estatal representan un lastre  muy pesado para sus aspiraciones.
    • Le afecta grandemente en imagen su presunta vinculación a César Duarte y las acusaciones mediáticas sobre haber recibido dinero del exgobernador.
    • No se puede soslayar el hecho que Maru Campos es una política con casi 20 años en la escena política y que su clímax ha llegado a la cúspide, hecho que se nota en el paulatino decrecimiento de su popularidad.
    • Si todo lo anterior tuviera un efecto negativo a la candidatura para el PAN, la segunda opción Gustavo Madero (4.9%) no trae ya lo suficiente como aventajar, precisamente por su carrera política está ya en fase terminal…
    • No podemos dejar de lado el desánimo general que se percibe en el estado, como partido, por la actuación del gobernador Corral, lo que merma y desgasta la opción panista.

    Morena

    • Como partido se establece como primera opción, como segunda como persona con Cruz Pérez Cuellar, pero también como primera en indecisos (14%) de todo el universo no solo de Morena.
    • Le pesa la división al interior del partido, quizá en mayor medida que a Maru Campos que padece de lo mismo. En este caso la membresía “fundadora” no lo ve con buenos ojos y no es oculto para nadie que le reprochan su origen Panista y luego por su falta de lealtad al brincar de partido siempre en busca de la silla grande, motivo por el cual le han llamado “arribista”. No la tiene fácil.
    • Su base es la militantancia disidente de los partidos por los que ha pasado.
    • Su carrera política llegó al clímax con poco más de 20 años de ejercicio en el servicio público y su popularidad va en decremento, habiendo sabido mantener el foco de atención, pero pocas veces en primer plano, aún como senador.
    • Su mayor lastre es la enemistad personal con Javier Corral, que le ha provocado arrebatos como su salida del PAN y un sin fin de declaraciones cargadas de encono personal.
    • Tampoco podemos dejar de lado que Morena llegó a las posiciones de poder por el llamado “efecto AMLO”, efecto que no tendrá en 2021 y que para entonces se espera una desgastada figura presidencial, que tampoco ayudará.

    Independientes

    • La opción independiente se ha colocado en la tercera posición como opción política en el estado y tercera posición, muy cercana a la segunda con solo .6% aparente de diferencia, en la persona de Alfredo Lozoya Santillán y digo aparente porque la encuesta tiene el ±3.4% de margen de error, lo que reduce los linderos estadísticos netos a un mero .1% de diferencia.
    • Sin divisiones partidarias, ni estira y aflojas, ni negociaciones internas, la opción independiente representada por Alfredo Lozoya ha superado barrera y roto paradigmas, dejando en el sótano político al otrora célebre Armando Cabada quien hoy se ubica, en la percepción popular y en los medios que no tiene bajo contrato, como un empresario llegado al poder para buscar el bien económico familiar, más que como político genuino.
    • Ha construido buenas relaciones políticas a lo largo y ancho del territorio estatal y nacional, encabezando luchas sociales de alto impacto como la Controversia Constitucional por el tema de las estancias infantiles que la ha valido de sendos titulares en la prensa nacional.
    • Ha roto paradigmas y establecido tendencias como el cabildo abierto, el cabildo itinerante y creado políticas públicas útiles, que le han valido para ser considerado el mejor alcalde del país por esta misma encuestadora en dos ocasiones.
    • Es un político joven iniciando una carrera política con fuerza y congruencia.

    PRI

    • El PRI se pierde en la noche de su tempestiva derrota. No encuentra al líder capaz de unir las diferentes migajas que viven al interior del partido.
    • Su base se limita a un otrora “voto duro” de no más de 120 mil sufragios que podrían diluirse en el estira y afloja con tantos frentes internos abiertos.
    • Vale la pena seguir observando, pero no se espera nada electoralmente para el futuro cercano.

     

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto