Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:34

    Brechas de habilidades laborales en América Latina

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publica de manera continua distintos reportes de evaluación de las características económicas y sociales de los países latinoamericanos. En sus últimos reportes ha priorizado temas como las brechas género y las brechas laborales de América Latina.

    La CEPAL, en su reporte “La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina” analizó las condiciones laborales, así como las habilidades y capacidades del capital humano de cada uno de los países.

    - Publicidad - HP1

     

    Si bien el reporte es amplio y comprende temas como brecha laboral de capacidades o de sueldos, me concretaré a resumir los principales hallazgos para el caso mexicano.

    • México y Argentina son los países de AL donde los empleadores presentan las mayores dificultades para cubrir las vacantes. En México, el 50% de las empresas no logra cubrir las vacantes disponibles, el promedio de la OCDE es 48% y el de AL el 45%.
    • En el país, las competencias más valoradas por los empleadores son: planeación estratégica, integración de equipos de trabajo y, desarrollo organizacional y calidad. En caso contrario, las competencias menos evaluadas por los empleadores son: empatía y compañerismo, autorregulación y motivación.
    • En México las carreras con mayor matrícula son: administración, derecho, ingeniería industrial, computación e informática y medicina.
    • A pesar de los rezagos en la evaluación de las capacidades de la población, México es el primer país de América Latina en realizar encuestas de seguimiento y trayectorias laborales.

    image 1En el país se tienen retos significativos en materia laboral, empezando por la formación profesional, así como la empleabilidad de los profesionistas, la formalidad del empleo y los bajos salarios.

    Se requieren acciones concretas que permitan lograr un equilibrio entre la oferta de profesionistas y la demanda de los sectores económicos, actualmente existe un exceso de profesionistas que no logran ser empleados dadas las características operativas del sistema productivo, aunado a la alta concentración de egresados de educación superior en áreas como administración y ciencias sociales, y no en ingeniería., tecnología e innovación.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto