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    abril 23, 2024 | 3:48

    Bootcamp y Comercio Digital

    Publicado el

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    Comercio Exterior, llevo a cabo el taller tipo bootcamp “La armonización del comercio electrónico transfronterizo en el ordenamiento judicial nacional a la luz de los compromisos internacionales de México en los Tratados Internacionales”.

    El enfoque del taller fue la aplicación del capítulo 19 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de Comercio Digital.

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    Se dio con la participación de funcionarios de gobierno de áreas que participaron en el proceso de negociación del capítulo de comercio digital, legisladores de distintos grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, participantes de empresas, sobre todo MiPymes, miembros de la academia así como de la sociedad civil.

    Bootcamps

    Este término es por el que se definen los campamentos militares en EEUU y que ahora se aplica también a minicursos muy especializados de desarrollo web o móvil.

    De acuerdo a ticbeat.com, Los bootcamps constituyen una nueva modalidad formativa que no exige un título académico previo, sino ganas de aprender y unos mínimos conocimientos que se pueden adquirir de forma autodidacta. Son una vía muy útil para cambiar de profesión o potenciar nuevas habilidades. Por ejemplo, cualquier persona interesada en la programación web y el diseño UX/UI puede apuntarse a un ‘bootcamp’ y formarse en este campo especializado.

    En este caso, el taller organizado por la Secretaria de Economía contó, de acuerdo al comunicado de la misma dependencia con la presencia de representantes de entidades del Gobierno Federal competentes en la regulación del comercio electrónico involucradas en la negociación del capítulo 19: Comercio Digital del T-MEC, así como legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión de distintos grupos parlamentarios, empresarias y empresarios y asociaciones representativas del sector, de la academia y de la sociedad civil.

    Comercio Electrónico en el T-MEC

    Uno de los nuevos capítulos del T-MEC es el del comercio electrónico, evidentemente este capítulo no estaba incluido en el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que no existían los mecanismos ni tecnología para llevar a cabo este tipo de comercio.

    El objetivo de este capítulo en el T-MEC es, contar con un marco jurídico adecuado que promueva la confianza del consumidor y evite barreras innecesarias al comercio que se realiza a través de medios electrónicos.

    Los objetivos del capítulo de comercio electrónico para México son:

    • Fortalecer e impulsar el desarrollo del comercio digital mediante un esquema legal que fomente las operaciones electrónicas y, al mismo tiempo, brinde seguridad para los usuarios de los medios electrónicos.
    • Promover un entorno digital que favorezca operaciones por medios electrónicos seguros.
    • Generar e impulsar la innovación de contenidos, productos y servicios digitales de alta calidad, lo cual permitirá transformar la forma en cómo interactúan las personas y empresas.

    Es muy destacable que se estén llevando a cabo desde la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, eventos tanto de difusión para dar a conocer el contenido de los capítulos del T-MEC, así como mecanismos para aprovechar mediante esquemas modernos los beneficios que se puedan obtener sobre todo en capítulos de aplicación práctica para todo tipo de empresas incluso con un enfoque específico para pequeñas y medianas empresas.

    El trabajo de promoción y apoyo para mejorar las condiciones del comercio y de inversión ayudan a mejorar la competitividad de las empresas.

     

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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