Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 11:44

    Apoyos Económicos COVID-19

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Derivado de la situación por la que se está pasando, la situación económica en general y en particular de negocios que han tenido que cerrar por no ser considerados como esenciales e incluso los considerados esenciales pero que han visto disminuidas sus ventas de manera importante, pasa por una situación de crisis que requiere de apoyos para poder mantener la posibilidad de mantenerse vigentes durante y después de la contingencia.

    Sin entrar en el debate del tipo de apoyo que pueda ser el ideal, si mediante estímulos fiscales, prórrogas de pagos de impuestos, apoyo a trabajadores, apoyo a empresas, entre otras, comentaremos en este caso, los programas que se han dado por parte del Gobierno Federal, y los estatales de Chihuahua y Sonora.

    - Publicidad - HP1

    Gobierno Federal

    Los apoyos y paquetes de financiamiento a empresas y personas por parte del Gobierno Federal, son los más difíciles de ubicar en sus páginas electrónicas.

    Una parte de los apoyos serian a través del Seguro Social (IMSS) lo cual podría ser mediante fideicomisos donde se darían créditos para pagar a partir de los 3 meses posteriores de haberlos recibido.

    Esto se haría a través de bancos y mediante la coordinación de la Secretaria de Economía, y se realizarían los depósitos de 25,000 pesos. De acuerdo Presidente López Obrador, “a finales de mayo, van a tener ya dos millones de créditos las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal”.

    Sector Informal

    La Secretaria del Trabajo tiene también esquema de apoyos para el sector informal, mediante el programa Ingreso Contingente, para entregar apoyos de 1,500 a aquellas personas registradas.

    Se dio además el día de ayer el anuncio de un Decreto que tiene los siguientes objetivos: 25 millones de hogares pobres y de clase media quedarán protegidos con el decreto, las nuevas disposiciones aumentan el blindaje de programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 565 millones de pesos. Además, se crearán dos millones de empleos y se ofrecerán tres millones de créditos.

    Chihuahua

    De acuerdo al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, se aumentó a 3 mil 200 millones de pesos (mdp) el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, gracias a los ajustes presupuestales y búsqueda de recursos para hacer frente a la contingencia del COVID-19.

    Comentó que entre los principales rubros destacan: Plan Alimentario con 686 mdp; Plan Emergente de Ocupación Temporal, con 178 mdp; Apoyos con diversos programas a MiPyMES por 249 mdp; Fortalecimiento al Sector Salud, con 357 mdp; Apoyo al Sector Turismo, 23.5 mdp; Estímulos Fiscales por 405.7 mdp y Descuentos en Trámites por 103 mdp, entre otros.

    Apoyo Económico

    A través del Programa de Créditos y Subsidios MiPyMES, el Gobierno del Estado invertirá 249 millones de pesos para ayudar a que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incluyendo tiendas de barrio, hagan frente al impacto económico por la contingencia sanitaria del COVID-19. En este momento se tienen ya mas de 6 mil solicitudes.

     

    Sonora

    En el caso del estado de Sonora se tienen diferentes apoyos también además de los sociales y alimentarios, en materia económica como el Crédito a la Micro y Pequeña Empresa.

    Los apoyos son Autoempleo se apoyará con $10,000.00 Empresas con empleos de 1 a 10 se apoyarán con $25,000.00 Empresa con empleos de 11 a 50 se apoyarán con $50,000.00 Financiamiento del 100% del monto solicitado.

    Se tiene adicionalmente un Programa de Impulso Sectorial, este está enfocado a Micro, pequeñas y medianas empresas, dadas de alta como Personas Físicas con Actividad Empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal, y Personas Morales que cuenten con Cédula de Validación emitida por el Gobierno Federal y/o Gobiernos Estatales y/o Nacional Financiera.

    Este programa es desde 150,000.00 Hasta 5 MDP. Es dirigido a capital de trabajo y activo fijo.

    Conclusión

    Es una situación complicada por decir lo menos para las empresas y todo apoyo servirá para poder o intentar mantener los empleos y los negocios actuales, claro que implica también por parte de las empresas, una administración eficiente, estrategias de negocio creativas, servicio al cliente, atención a la sanidad en los procesos, personal y productos, no solo por la contingencia, sino como esquema ya permanente, una parte importante es la comunicación sobre todo en este momento con los empleados y la apertura de información para entender la situación de la empresa y pueda participar de las estrategias pero también de los sacrificios que se tendrán que realizar a cambio de lograr mantener la fuente de trabajo y de negocio.

    Para información sobre estos programas, proporcionamos los siguientes datos:

    Chihuahua: Pueden solicitar mayores informes en el teléfono 614-194-02-02, del Centro de Atención Telefónica del Fideapech.

    Adicionalmente, para acceder al Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, de la Secretaria Estatal de Desarrollo Social, se deben comunicar al teléfono 614-429-33-00, extensiones 12615, 12632, 12639, 12658, 12661, 12691 y 12572, con Juan Pablo Rascón.

     

    Sonora: Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora Centro de Gobierno, Edificio Sonora, Ala Norte, Primer Nivel Comonfort y Paseo Río Sonora | Hermosillo, Sonora, México | C.P.83280 Tel. (662) 213-0713 | 213-0722 | 213-0729 | 213-0730 | Lada sin costo: 01 800 230 7171 | www.fideson.gob.mx |

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto