Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 6:28

    Apertura frontera norte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Todo indica que la prolongada espera que la comunidad fronteriza ha mantenido durante diecinueve meses culminará la primera o segunda semana de noviembre con la reapertura de los puentes a los viajes no esenciales. Quienes vivimos en esta generosa zona de México sabemos que esta es una gran noticia, porque las actividades cotidianas de las y los fronterizos están impregnadas de intercambios con los vecinos del otro lado de la línea divisoria.

    Desde que esta frontera fue trazada a mediados del siglo XIX la vida de las ciudades mexicanas y sus contrapartes norteamericanas ha estado sellada por la interdependencia. Los flujos comerciales han sido siempre muy intensos y desde el Porfiriato han ocupado un lugar central en el comercio que México sostiene con el exterior, y lo mismo ha ocurrido con el comercio norteamericano que cada día depende en mayor grado de la economía mexicana.

    - Publicidad - HP1

    Al revisar este intercambio comercial en gran escala que implica millones de flujos de ida y vuelta, de todo tipo de mercancías y servicios, encontramos que no sufrió mayores consecuencias. El valor de las importaciones y de las exportaciones se mantiene muy cercano al medio billón de dólares y prevalece un equilibrio inestable, que en ciertos años favorece a México y en otros a los Estados Unidos.

    Pero lo importante es que con ello se revela la magnitud de interdependencia entre ambos países; de modo que México realiza el 80% de su comercio con Estados Unidos y para este país, en tanto socios comerciales ocupamos la primera o segunda posición, por el valor de los negocios que hacemos con ellos.

    Dada esta situación podríamos apreciar que a nivel macroeconómico no hubo grandes sobresaltos con el cierre de la frontera a los viajes no esenciales, porque en realidad el tráfico de mercancías y servicios al ser considerado esencial no sufrió grandes problemas y ya está en franca recuperación, lo cual es una gran noticia.

    Sin embargo, en el corazón de las ciudades fronterizas, en lo que hace a las transacciones, tratos y visitas que los fronterizos realizan diariamente la historia ha sido diferente. Por lo menos desde fines del 1993, cuando estaba a punto de comenzar la vigencia del TLC, las autoridades migratorias norteamericanas establecieron la llamada “Operación Blockade”; y desde entonces por diversas razones, lo cual incluyó la construcción del renombrado muro de Trump, las restricciones para a viajes y el tráfico vecinal, entre las alguna vez llamadas “ciudades gemelas”, se han multiplicado.

    Los límites a estos movimientos vecinales que hemos vivido como consecuencia de la pandemia han significado un motivo más para dificultar las actividades que comparten entre sí las familias y los negocios de las ciudades radicadas en la frontera norte.

    Por ello nos alegra que de nuevo se abra la frontera a los llamados viajes no esenciales, pero también debemos observar que tal apertura está condicionada a que los viajeros tengan completa su esquema de vacunación y esto es importante que se valore, porque de no ser adecuadamente atendido, podrá representar un obstáculo más a la movilidad transfronteriza, tan necesaria para quienes vivimos en y de la vida de las ciudades fronterizas.

    En este contexto nos parece muy prudente y adecuada la decisión las autoridades estatales de regresar al semáforo amarillo en el estado de Chihuahua, como una medida preventiva, que ayudará a que los ciudadanos valoremos la importancia de la vacuna, ya no sólo para proteger nuestra salud y la de todas las personas con las que convivimos, sino además como una condición para mantener nuestra libertad de movimiento, a través de la frontera.

    Tenemos que ser conscientes de que estas nuevas reglas para garantizar un movimiento seguro a través de las fronteras tienen un carácter mundial y con una alta probabilidad se mantendrán en el largo plazo.

    Como chihuahuenses, ante la importancia que le reconocemos a la movilidad transfronteriza, estamos ante el reto de generar las mejores condiciones para adaptarnos a los obstáculos que dificultan nuestros encuentros, con la familia, con los amigos y con el mundo que está detrás de una vallas, que no terminan por comprender el valor de nuestra vecindad con las ciudades y la sociedad “del otro lado”.

    Juan Carlos Loera SQR

    Empresario y político defensor de la cuarta transformación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto