¿Analfabetismo Digital?

Por años el analfabetismo ha sido uno de los principales problemas que afectan a la población en materia de educación, sin embargo, hoy por hoy, el no saber leer ni escribir no es el principal problema, pero no estar a la par de la tecnología sí.

La tecnología se transforma rápido y con ello la forma en la que se desarrolla el mundo del trabajo. Este avance acelerado puede ocasionar analfabetismo digital, es decir, falta de competencias y habilidades laborales en el entorno tecnológico.

Actualmente, todas las áreas del conocimiento están avanzando notoriamente en materia tecnológica, unas avanzan rumbo a la automatización mientras otras solo mejorar procesos y productividad.

- Publicidad - HP1

Las nuevas tecnologías serán un complemento del trabajo diario y el talento humano debe adaptarse a los cambios que traerán. Este desarrollo de nuevas competencias es responsabilidad tanto de los empleados como de las empresas.

Toda empresa tiene que entender esta transformación industrial porque está cambiando a los clientes y consumidores. Si las organizaciones no conocen a este nuevo consumidor, no tendrán un modelo de negocio efectivo.image 1

Las recientes investigaciones hablan del surgimiento de una cuarta revolución industrial, la cual trae consigo una gran cantidad de nuevas innovaciones, desde la inteligencia artificial hasta la robótica. Con la tecnología cambiando tan rápidamente, las empresas deben ver más allá de las plataformas tradicionales, estandarizadas y buscar nuevas estrategias para el aprendizaje.

Hace una década los estudios en línea eran casi impensables, hoy en día todo estudio puede ser posible con una computadora y acceso a internet, y no solo pueden ser estudios en escuelas locales, sino que se pueden acceder a las mejores universidades del mundo con un solo clic.

Actualmente, existen un sin número de plataformas gratuitas en las que las organizaciones pueden capacitar a sus colaboradores en aquellas competencias que se requerirán dada la digitalización, además existen plataformas que ofrecen licenciaturas, maestrías, diplomados y demás certificaciones, no sólo para incrementar la especialización sino aumentar las competencias.

Hoy por hoy, todos debemos buscar la capacitación y actualización constante, puesto que cada segundo muchos de los conocimientos adquiridos parecen quedar absolutos, especialmente si nos cuesta trabajo la tecnología.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.