Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:19

    Un “amanecer diferente”. Crónica del arranque.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gabinete

    Ocioso sería si le presento los nombres de los que fueron designados como colaboradores en lo que se le llama “gabinete legal”, o sea los secretarios más importantes de un gobierno.

    - Publicidad - HP1

    Para el gobernador Javier Corral, son los mejores hombres y mujeres que encontró para cubrir los primeros cargos. Y en la presentación de su gabinete comentó: “… es un gabinete plural y el primero paritario en la historia de Chihuahua.”

    Gobernar no es cosa sencilla, y menos cuando los colaboradores no tienen el oficio. Será cosa de esperar a que las directrices emanadas del discurso central, cobren vida en las acciones de los nuevos funcionarios.

    Para que la nueva burocracia tuviera el respaldo legal, hubo de hacerse un ajuste legislativo, sobre todo para elevar al rango de secretarías a un par de coordinaciones y separar la de la secretaría de Educación Cultura y Deporte a la Secretaría de Cultura. Y lo más importante, dotar de personalidad jurídica la figura del Coordinador Ejecutivo del Gabinete, para Gustavo Madero.

    El evento de toma de protesta
    Más de cinco mil personas en el evento. Lugar, Centro de Convenciones en Chihuahua capital. El 99.9% panistas.

    En general buena coordinación logística, salvo pequeños, pero importantes incidentes como el de aplicarles riguroso protocolo de ingreso al evento a los mismísimos diputados quienes fueron rebotados si no traían identificación del congreso cuando apenas un día antes habían tomado protesta. Varios diputados malhumorados esperaron a que alguien con criterio los rescatara de sus propios cancerberos. Tres de ellos de plano se fueron indignados.

    El segundo incidente, el trato “diferente” a la prensa. Todos a gayola y los fotógrafos y camarógrafos reducidos a un corralito porque debían de tener el pasillo libre para la vista de los invitados especiales.

    Me parece que es una buena idea el manejo racional de los espacios, sin embargo aplicar criterios “novedosos” sin una previa comunicación, irrita.

    Los invitados
    Mancera, Cuauhtémoc, El Jefe Diego, Josefina Vázquez, Margarita Zavala, Icaza, Ricardo Anaya, Dante Delgado, Fernández Noroña, Seis gobernadores, varios ex gobernadores, diputados y senadores compañeros de legislaturas del ahora gobernador se dieron cita para su toma de protesta.

    Cabada, presente y congruente.

    El discurso
    Una perorata de una hora con treinta y seis minutos en la que, más que un discurso de inicio de actividades fue una especie de lineamientos a seguir, y una postura contra la corrupción, la impunidad y la ineficacia del poder.

    Impecable en el uso de la palabra, sin embargo muy altas las expectativas para tan mondo gabinete. Pues el equipo tendrá que forzar inteligencia para guardar congruencia con lo que exige el nuevo gobernador.

    El aplauso de pie cuando confirmó que llevará a César Duarte ante la justicia.

    Buen discurso, pero para algunos exigentes… discurso político-poético-soñador.

    Las primeras… ¿Incongruencias?
    El nombramiento de Javier Benavides González como jefe de la policía única, causó gran escozor en el secretario de comunicación Antonio Pinedo al grado de declarar, se va él o renuncio. El mando policíaco guarda negro historial como torturador y homicida. Pinedo hizo reportaje muy completo años atrás y por ese atrevimiento fue perseguido, casi lo mete a la cárcel Benavides.

    Las primeras declaraciones del secretario de educación y deporte. “No es viable universidad gratuita, las propuestas hechas con el corazón y no con la razón, no son viables. Estamos quebrados”.

    Besamanos
    En el transcurso de la tarde, la cita fue en palacio para el tradicional “besamanos”, ritual inventado por los priyistas para que el mandatario reciba felicitaciones y zalamerías.

    Por la noche, verbena y cena de pipa y guante.

    Lo relevante
    Hizo notar que su gobierno será para la gente pobre.
    Y que no habrá dispendio en el pago de imagen a los medios. Sólo habrá contratos por publicidad a campañas que interese al gobierno.

    Lo ¿sorprendente?
    El logotipo con los colores del arcoíris, muy acorde con la comunidad LGBT.

    Reacciones Inmediatas
    Sus detractores critican segundo a segundo la congruencia de su discurso con el hacer político.

    El presidente del CDE del PRI, externó que su partido estará presto a colaborar con las mejores causas de Chihuahua, pero que estará vigilante a que Corral cumpla con los chihuahuenses.

    Nos leemos en el próximo Cartapacio.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto