Alternativas ante el COVID19

El día de ayer, el Gobierno Federal anunció el cierre parcial del Gobierno Federal a partir de hoy.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell lo comento en sus redes sociales:

“A partir de mañana todo el gobierno federal suspende labores y cada titular de las dependencias determinará quiénes son esenciales para no poner en riesgo el funcionamiento de las instituciones. Las actividades no esenciales pueden reprogramarse. Sugerimos alternar horarios.”

- Publicidad - HP1

Lo mismo está dándose en gobiernos estatales, con cierres parciales, e incluso en empresas, aunque ahí se da más por razones financieras que han tenido que cambiar horarios, recortar personal o hasta cerrar.

En el mismo sentido de prevención se da la recomendación de “quedare en casa”, lo cual se aclara, no son vacaciones, es la estrategia para evitar la propagación del virus.

Empresas en difícil situación

Esta situación evidentemente ha tenido consecuencias con la economía a niveles micro y macro, por lo que esto generará que se den estrategias de venta y promoción ante una situación única donde la recomendación es que la gente no salgas de sus casas, así como la necesidad de apoyo gubernamental, el cual deberá ser bien enfocado y productivo para efectos de lograr llegar a los más necesitados y de manera que permita una recuperación más inmediata una vez superada la situación de contingencia.

Apoyos en Estados Unidos

En los Estados Unidos se acaba de aprobar (esta madrugada) un paquete de apoyo económico en varias secciones que contempla un monto histórico de 2 billones de dólares.

Considera tanto el apoyo a familias, a personas que se queden sin empleo, empleados sin todos los beneficios sociales, como repartidores o taxistas, microempresas mediante préstamos, así como grandes empleadores.

No se ha querido obligar a las empresas a producir bienes necesarios en este momento, considerando que la situación se asemeja a tiempos de guerra donde se han utilizado poderes legales para obligar a producir bienes relacionados.

Es importante recordar el apoyo gubernamental en la crisis de 2008-2009, donde se señalaron situaciones como el salvamento de empresas donde se tuvieron beneficios en la especulación accionaria, así como en los montos de pagos a los directivos.

Apoyos en México

Igualmente el gobierno mexicano ha anunciado apoyos “Vamos a entregar un millón de créditos a la microempresa, a los pequeños negocios, un millón de créditos, adicionales a los cerca de 500 mil que se están entregando en las Tandas para el Bienestar“ comentó el Presidente López Obrador el día de ayer.

El apoyo anunciado por el gobierno federal así como algunos estados del país como Michoacán (1,000 millones), Sonora (500 millones), Ciudad de México (500 millones solo en créditos) y Chihuahua está por dar a conocer el programa de apoyos, buscarán apoyar a los sectores vulnerables y los generadores de empleo, con la dificultad del nivel de economía informal en el país y en los estados.

Igualmente se han dado a conocer apoyos por parte de empresarios en dinero y en especie, específicamente para aspectos de salud.

Creatividad de empresas

Se han dado estrategias de venta muy interesantes ante esta situación, todos los establecimientos de alimentos, ofrecen de manera directa o de aplicaciones, servicio a domicilio, se están ofreciendo compras a futuro (ej. Pagas 200 ahora para recibir alimentos por 250 en fecha posterior a la contingencia), fruterías que ofrecen los productos directamente a domicilio también, venta de paquetes de alimentos congelados semanales o por dieta (aquí será importante identificar a los clientes que sean personas que comían en restaurante por no hacer comida y no solo por no tener tiempo de ir a casa, ya que estos últimos ya no tienen esa necesidad), servicio de mandados de todo tipo para personas de la tercera edad (hacer el super, compras en librerías, tiendas departamentales, entre otros).

Esperemos que esta situación sea menor en tiempo y en personas contagiadas que en este momento es la prioridad, sin dejar de lado la situación económica que también afecta directamente a la población y su calidad de vida.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse