Lo increíble ha sucedido, y no es que se hayan unido el PRI, el PAN y el PRD para la mayoría de las candidaturas para diputaciones federales, lo increíble es que hicieron lo que el Presidente López quería que hicieran, confirmar la existencia de la mafia del poder ejercida por la partidocracia de antaño en el país. Algunos llaman como un gesto heroico y patriota esta unión antinatural entre partidos, para salvar a México de la tiranía del MORENA que encabeza el presidente, siendo que en este partido unos años antes ya se había consolidado dicha unión, por cierto de los cascajos que dejaban en el abandono a dicha partidocracia (Bartlett, Espino, Bejarano, etc.).
El tema central es que confirman esta unión antinatural extraña, me explico; imagínense a un panista (de los de a pie) de esos luchadores de los 80´s, con los ideales del Maquío y de Castillo Peraza, militantes y simpatizantes que vieron su lucha culminar cuando gana FOX la presidencia, al fin consiguieron su tan ansiada acometida, sacar al eterno PRI de los pinos. Su error más grande fue pensar que ahí terminaba su lucha, confiaron en los que se quedaron cumplirían y seguros de que las nuevas generaciones seguirían los principios rectores por los cuales su partido fue fundado.
Otro ejemplo es el PRIista burócrata de profesión, aquel que fumaba en su oficina, que era un leal soldado del sistema y que argumentaba ingeniosamente en contra de la oposición azul siempre que su partido tricolor lo necesitaba, ese fervor patriota inculcado en los elementos del poder para poder.
Ahora imagínese a ese Panista y a ese Priista el día 06 de julio del 2021 en la mampara de su casilla. Este va a tener la encrucijada moral interna de votar por el partido de sus amores, pero ahora va en alianza con el partido al cual juró derrotar siempre. Difícil panorama para muchos de los electores fieles a sus principios y que representan el “voto duro” de ambos partidos, los más grandes en afiliados y simpatizantes (según cifras históricas). Con lo anterior habrá confusión en el electorado por dichas alianzas locales y federales, distintas en cada caso.
Van a existir muchas más opciones este 2021, nuevos partidos. Algunos de ellos “satélites” del partido en el poder, algunos otros con fines personales de ex líderes conocidos por su mala reputación política (Gordillo).
El único partido que se ha mantenido como una opción ciudadana, sin alianzas antinaturales es Movimiento Ciudadano.
Quadri lo tachó de esquirol del Presidente López, yo creo que al contrario, es el único que ha sabido adecuarse a los tiempos y por su misma naturaleza de centro puede servir como mediador y punto de equilibrio para crear una verdadera esperanza en el país y ser el eje central para crear verdaderas alianzas con los ciudadanos y así poder llevar a los congresos tanto locales como federal las exigencias y necesidades reales de la población, para traducirlas en políticas públicas que beneficien verdaderamente a la mayoría de las y los ciudadanos de este hermoso estado y país.

Miguel Ángel Maldonado
Maestro universitario. Economista. Especialista en innovación y emprendimiento.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


