En mi artículo ¿QUÉ QUIERE PUTIN? les dije que Alemania, que es la que mece la cuna en la Unión Europea, no le iba a dejar a EUA ser muy severo en sanciones porque los alemanes dependen mucho del gas ruso. Pues ya le pararon el alto a Biden con su intención de imponer una sanción que impediría a Rusia usar el sistema SWIFT por el que todos los bancos del mundo se hacen transferencias.
Sin el sistema SWIFT nadie podría pagar con tarjetas de crédito y débito y eso hubiese paralizado la economía rusa, por lo menos mientras se inventan (que probablemente ya lo tienen listo) un sistema que permita pagos por transferencia dentro de Rusia y con sus socios comerciales.
Por otro lado, las sanciones comerciales pueden tener un efecto indeseable pues Rusia solo podría comerciar con países fuera de la OTAN y que tuvieran la fuerza para ignorar sanciones dictadas por la ONU, como por ejemplo: CHINA. Entonces, las sanciones pueden hacer que se fortalezca la relación entre Rusia y China.
¿Y no se puede sancionar a China si hace eso? Sí, pero para EUA sería como darse un balazo en el pie: demasiadas empresas de EUA tienen plantas productivas y clientes en China, y esa nación es el segundo tenedor de bonos de deuda del gobierno de EUA.
Por otro lado, los europeos tampoco quieren una nueva oleada de millones de refugiados que esta vez vengan de Ucrania. Sería otra crisis humanitaria que costaría billones de euros después de 2 años de pandemia y decrecimiento.
La salida a este conflicto tiene que ser diplomática y en el corto plazo, a nadie conviene una guerra prolongada, ni dejar fuera de la economía mundial a Rusia, ni una nueva crisis de refugiados. Pero Putin negociará desde una posición de fuerza con sus tropas controlando Ucrania, y sobre todo, frente a un Biden débil y a una Europa que depende del gas y petróleo rusos, y de ciertos minerales que escasean en Europa pero que son abundantes en Rusia, y que se necesitan para hacer micro componentes electrónicos para computadoras y teléfonos inteligentes.
De Putin podemos decir que es un dictador, un asesino, un oligarca, un corrupto que le ha robado a su patria y a su pueblo, y un abusador del poder, pero no podemos decir que sea tonto ni loco, no da brinco sin huarache, o más bien sin botas militares, rifles, artillería y fuerza aérea. Quiere que su frontera esté sellada contra la OTAN y garantizada su posición estratégica en el Mar Negro desde la base militar naval de Sevastopol en Crimea, por eso toma Ucrania. Ya tiene Bielorrusia como aliada, pero los demás países de la zona están ya casi todos en la OTAN, y no quiere que Ucrania se una a ese bloque porque está en su frontera.

Oscar Garza Bello
Economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista.
Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.
Republicado con autorización de su autor.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


