Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 13:12

    Al cabo no está su esposo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana, se acercaron a mi casa dos hombres que no había visto antes. Al escuchar ladrar a mis perros con cierta intensidad, decido abrir la puerta para encontrarme con dos hombres -quienes, al detectar que los estaba observando- con una sonrisa vaciladora decidieron explicarme que hacían frente de mi hogar.

    Al pedirme ubicar la escalera frente a mi casa para poder acceder al techo el vecino, uno de los hombres -a quien repito, no había visto antes- agrega: “al cabo no está su esposo”. ¿Cómo? ¿Cómo sabe cuándo mi esposo está o no está en casa? ¿Qué tiene eso que ver con el hecho de poder ubicar la escalera? ¿Qué diferencia hace el que mi esposo esté o no? Y, ¿por qué es necesario traerlo al tema? Ese comentario fue más que incómodo.

    - Publicidad - HP1

    Justo después de escuchar la frase, no pude evitar recordar las experiencias que amistades o compañeros lamentablemente han tenido con el robo de su casa. No solo porque, efectivamente, mi esposo no se encontraba en casa en ese momento; sino porque estoy consciente del -lamentable- contexto en el que vivo y los riesgos que corro aun estando en casa. Y sobre todo, estoy consciente de que esos riesgos cambian, y en ocasiones, aumentan simplemente por el hecho de ser mujer.

    Tan solo basta consultar los datos del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia del estado de Chihuahua, para conocer que de enero a julio se ha presentado una frecuencia mensual de mínimo 64 robos a casa habitación en nuestra ciudad; destacando el mes de marzo con 94, el mes de mayo con 105 y los meses de junio y julio con 90 respectivamente.

    Aquí es necesario resaltar que estas cifras son la sumatoria de los casos de robo con y sin violencia.

    Tal vez estas cifras no parezcan tan altas o alarmantes para algunos, pero estamos hablando de familias que -con o sin violencia- sufrieron un daño a su patrimonio y un impacto en su salud emocional -y física-; sobre todo aquellas personas que estaban dentro del hogar al presentarse el suceso.

    Al toparse con situaciones que nos hagan incómodos, o nos parezcan sospechosas, siempre es necesario actuar y llamar a alguien -un vecino o incluso la policía- para expresarle la situación. Desde hace varios años, ya no basta con mantenerse informados, ahora hay que estar alertas.

    Alerta incluso dentro de tu casa, donde por más rejas y bardas que pongas, un simple “al cabo no está su esposo” te hace sentir que nunca podrás estar totalmente protegida.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto