Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 12:49

    Al cabo no está su esposo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana, se acercaron a mi casa dos hombres que no había visto antes. Al escuchar ladrar a mis perros con cierta intensidad, decido abrir la puerta para encontrarme con dos hombres -quienes, al detectar que los estaba observando- con una sonrisa vaciladora decidieron explicarme que hacían frente de mi hogar.

    Al pedirme ubicar la escalera frente a mi casa para poder acceder al techo el vecino, uno de los hombres -a quien repito, no había visto antes- agrega: “al cabo no está su esposo”. ¿Cómo? ¿Cómo sabe cuándo mi esposo está o no está en casa? ¿Qué tiene eso que ver con el hecho de poder ubicar la escalera? ¿Qué diferencia hace el que mi esposo esté o no? Y, ¿por qué es necesario traerlo al tema? Ese comentario fue más que incómodo.

    - Publicidad - HP1

    Justo después de escuchar la frase, no pude evitar recordar las experiencias que amistades o compañeros lamentablemente han tenido con el robo de su casa. No solo porque, efectivamente, mi esposo no se encontraba en casa en ese momento; sino porque estoy consciente del -lamentable- contexto en el que vivo y los riesgos que corro aun estando en casa. Y sobre todo, estoy consciente de que esos riesgos cambian, y en ocasiones, aumentan simplemente por el hecho de ser mujer.

    Tan solo basta consultar los datos del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia del estado de Chihuahua, para conocer que de enero a julio se ha presentado una frecuencia mensual de mínimo 64 robos a casa habitación en nuestra ciudad; destacando el mes de marzo con 94, el mes de mayo con 105 y los meses de junio y julio con 90 respectivamente.

    Aquí es necesario resaltar que estas cifras son la sumatoria de los casos de robo con y sin violencia.

    Tal vez estas cifras no parezcan tan altas o alarmantes para algunos, pero estamos hablando de familias que -con o sin violencia- sufrieron un daño a su patrimonio y un impacto en su salud emocional -y física-; sobre todo aquellas personas que estaban dentro del hogar al presentarse el suceso.

    Al toparse con situaciones que nos hagan incómodos, o nos parezcan sospechosas, siempre es necesario actuar y llamar a alguien -un vecino o incluso la policía- para expresarle la situación. Desde hace varios años, ya no basta con mantenerse informados, ahora hay que estar alertas.

    Alerta incluso dentro de tu casa, donde por más rejas y bardas que pongas, un simple “al cabo no está su esposo” te hace sentir que nunca podrás estar totalmente protegida.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.

    Anuncia Claudia Sheinbaum proyectos para fortalecer el desarrollo en Pachuca

    En conferencia de Prensa, Claudia Sheinbaum hizo un llamado al INE para realizar una...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto