Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 14:54

    Ahora la Leche, antes el Agua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hacer problemas de donde no hay motivo, lleva como etiquetado provocar un conflicto, y los conflictos son variados en intensidad, desde las protestas hasta la violencia como lo vimos en el pasado, con el supuesto conflicto por el agua.

    Estamos en tiempos políticos y todo tiene un porqué y un para qué, los políticos desde el gobernador del estado hasta los aspirantes buscarán eliminar de la contienda a sus probables contrincantes ya sea, descarrilando las posibles candidaturas, o creándole problemas serios, sin razón alguna, a los que posiblemente sean candidatos contrincantes y que hoy forman parte de la planilla de funcionarios o políticos ya sea del estado o de la federación.

    - Publicidad - HP1

    Obviamente que la gubernatura del estado es la joya de la corona del próximo año, y aspirantes hay, desde el gallo del gobernador hasta de los grupos de poder en el Estado, todos apuestan su resto para lograr ganar la candidatura por el partido de sus preferencias, principalmente del PAN que es el partido del gobernador, en estos momentos es el grupo del gobernador el que busca eliminar o demeritar a los demás posibles candidatos, ya sean internos de su partido o externos, pero sus baterías están puestas en contra de Morena y del gobierno Federal, las encuestas no le favorecen al gobernador.

    En algún momento se destapó el supuesto problema del agua, muy violento por cierto, y no era más que un golpeteo orquestado desde el centro del poder en Chihuahua en contra de la federación, a lo cual, por cierto, el tiempo terminó dándole la razón al gobierno federal.

    Ahora viene el grillero y manipuleo utilizando a los productores de leche del sur del estado, de las regiones de Delicias, Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, La Cruz, Julimes y Chihuahua quienes entregan su leche a la empresa LICONSA sin necesidad de intermediarios y cobran directamente, no hay triangulación de pagos.

    Pero, ¿quién es ahora el líder de la manipulación de los productores lecheros?

    Desgraciadamente tenemos que señalar al gobernador del estado por medio del Director de Fomento Agropecuario, Martín Solís, a quien le incomoda que no haya intermediarismo para la producción-venta-pago de la leche de los pequeños y medianos productores con Liconsa, grillando para sembrar desconfianza por la recuperación y pago de su leche entregada a la empresa, argumentando que LICONSA no tiene presupuesto para cubrir los pagos por las entregas de leche, obviamente causando malestar y preocupación entre los productores lecheros, buscando desestabilizar la buena comercialización lechera y desestabilizar las buenas relaciones y entendimiento entre los productores y la empresa LICONSA.

    ¿Porque lo hace…? Porque busca crear problemas al gobierno federal y al Delegado del Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa. Recordemos que el intermediarismo se acabó y no hay manera de “pellizcar” los recursos de los productores de leche y eso molesta, incomoda… Desespera.

    Primero fue con el agua, hoy es con la leche y como dije ya una vez en mi columna, nada que desestabilice un sector productivo puede ser ajeno al centro del poder en Chihuahua porque no existen razones más que la de provocar problemas que golpeen y debiliten a quien van dirigidos, esa es la meta.

    Actualmente LICONSA tiene registrados 1,800 productores de leche que le entregan su producción, esos productores hoy cobran $8.20 por litro entregado siendo esto una cantidad muy superior a lo que vendían la leche a los intermediarios, hoy el precio de venta es íntegro para los productores lecheros, y esto no gusta por supuesto.

    Ese precio de garantía ($8.20) se paga únicamente a los pequeños y medianos productores que están registrados como proveedores ante el Gobierno Federal y están dados de alta ante Hacienda para que facturen el producto que entregan día con día y se les deposite en una cuenta bancaria (cero intermediarios), que debe estar a nombre del productor, el dinero correspondiente a la leche que entregaron.

    El Gobierno Federal, a través de LIONSA, tiene capacidad de comprar la leche a todos los productores pequeños y medianos de la entidad, y con la gran mayoría de ellos se tienen convenios para pagarles de manera directa y evitar las intermediaciones que, como en otros casos y tiempos, evitaban que el recurso por el producto que entregan les llegue de manera íntegra.

    El registro como proveedores es personal y voluntario, el procedimiento no admite gestores, estas medidas eliminan el manejo discrecional del padrón que antes estaba a cargo de asociaciones, que supuestamente tenían como objetivo proteger a los productores, pero la realidad es que los líderes de estas organizaciones cobraban y, en una red de complicidades, obtenían cuantiosas ganancias a costa de los productores, que recibían mucho menos dinero del que el gobierno pagaba por su producto… Eso incomoda al gobierno estatal porque son beneficios que la 4T otorga a los productores de leche sin intermediación del gobierno estatal o sus asociaciones y liderazgos… Eso representa pérdida política y económica a los liderazgos comprometidos con el gobierno PANISTA del estado.

    Hoy los productores lecheros que le entregan su producción a LICONSA tienen asegurado la compra, el precio y el pago oportuno a máximo una semana después de la entrega, por lo regular es entre 3 y 5 días el pago íntegro a $8.20 el litro.

    Nadie, más que los mismos productores lecheros saben del enorme crecimiento que han tenido durante la administración de la 4T en sus ingresos, ellos mismos se encargarán de poner en su lugar al empleado del gobernador Corral, Martín Solís.

    LICONSA tiene los recursos suficientes para el pago oportuno de las entregas de los productores, la muestra está cada semana que hay liquidaciones a los productores.

    ¿Cuál es el compromiso del gobierno del estado de Chihuahua con las asociaciones intermediarias y sus liderazgos para intentar manipular a los productores lecheros…? La respuesta es obvia, por eso sus acciones.

    Se acabó el intermediarismo, el dinero directo al productor lechero a través de LICONSA.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Promete Cruz Pérez Cuéllar Continuar con Récord de Obras en Juárez

    Cruz Pérez Cuéllar se compromete a seguir luchando por Juárez y su gente frente a cualquier adversidad. ¡Conoce más sobre su promesa de récord de obras y más! #JuárezAvanza

    La J+ cambiará 300 metros de colector en calle Valle del Cedro

    Debido a que ya cumplió su vida útil, la J+ procederá al cambio de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto