Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 9:16

    A un año de gobierno de AMLO. Datos duros y concretos.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A un año ha quedado muy claro cuál será la política de esta nueva administración federal, podríamos llamarla obsesión de poder. ¿Estará bien trazado el camino o se irá construyendo en el futuro?

    Gran parte de la sociedad civil debe contar con las herramientas necesarias para ejercer como oposición responsable, los partidos políticos también deben sumar esfuerzos para que las decisiones en los máximos órganos legislativos sigan teniendo la autonomía que durante años se han construido en las diferentes etapas de este ejercicio democrático que en México contamos.

    - Publicidad - HP1

    Expresar argumentos llenos de validez, llenos de una postura crítica y asertiva al momento de crear posicionamientos y posturas referente a lo que a todos nos debería interesar.

    Las expectativas siguen siendo muy altas a un año de gobierno, pero hemos visto como los principales factores tanto políticos, económicos, de seguridad y social no existe ningún cambio significativo.

    Hablando de Política seguimos viendo las viejas prácticas partidistas como asignarse cuantiosos aguinaldos, votar en bloque por instrucciones de arriba y no regresan al lugar donde les dieron el voto.

    Económico, muchos dirán que la economía no se ha visto afectada en nuestros bolsillos, pero esto llevará un proceso, preguntemos a nuestros amigos que se dedican a la construcción, que tienen negocios de comida etc. Se ven preocupados por la baja que han tenido en sus labores diarias.

    Ni hablemos de Seguridad, en todo el país se vive ya con miedo, si nosotros que vivimos en frontera llegamos a ser resilientes en estos temas existen estados que empiezan a vivir este tipo de violencia sin contar que ha sido el año más violento dentro de la nueva era moderna de México más de 32,000 muertos en este primer año de gobierno.

    En temas Sociales y no menos importante es muy notorio que si se recortó recurso para todos los programas sociales y desaparecer programas que las administraciones priistas y panistas era su bandera, no olvidemos que miles de familias para ser exactos 120,000 en todo México no tienen donde dejar a sus niños ya que salen a trabajar, la cancelación de las estancias infantiles fue un gran error.

    El seguro popular es un programa que beneficiaba a millones de mexicanos hoy sin reglas de operación y así pudiera pasarme muchas hojas explicando que no existen cuestiones legales claras para sepultar programas que benefician al mexicano promedio.

    Esperemos que este segundo año que inicia se acomoden muchas cosas y veamos un gobierno mejor organizado administrativamente, ya pasaron la curva de aprendizaje.

    Abraham Monarez

    Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Vencen Diablos Rojos del México a Yankees en emocionante encuentro

    Los Diablos Rojos del México graban su nombre en la historia al vencer a los Yankees de Nueva York 56 años después. Una victoria que resuena con fuerza en el corazón del beisbol mexicano. #DiablosRojos #BeisbolHistory

    Llama Claudia Sheinbaum en Torreón a un voto unificado por un México más justo

    En Torreón, Claudia Sheinbaum llama a votar por el Plan C para un México justo y democrático. Promete reformas constitucionales y mejoras en programas sociales y distribución del agua. #PlanC #Sheinbaum2024
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto