5 medidas para detener la propagación del coronavirus en Chihuahua

Publicidad - LB3 -

La prestigiosa universidad de Imperial College London dio a conocer el estudio más completo hasta la fecha sobre la propagación del Coronavirus.
Ciudad Juárez, Chih. – El Coronavirus, el tema que todo el mundo trae en boca, ya afecta a más de 200 países, y desafortunadamente ya ha causado más de cuarenta mil muertes en el mundo. Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, es actualmente el país número uno en total de casos con alrededor de 180 mil y más de tres mil defunciones. En Italia, el país con más defunciones en todo el mundo, supera los doce mil. China, con alrededor de 81 mil casos, afortunadamente ya no ha tenido casos nuevos, ya que ha logrado resolver esa situación.

En México ya superamos los mil casos, con veintiocho defunciones a la hora de la redacción de este comunicado, como lo comunicó ayer el Subsecretario de Salud Dr Hugo López Gatell. En nuestro estado de Chihuahua hay ocho casos, seis en Ciudad Juárez y dos en Chihuahua capital. Este virus ya es una realidad de nuestro ecosistema, y mientras más rápido lo admitamos, más rápida podrá ser nuestra respuesta para impedir la propagación de este virus.

La prestigiosa universidad de Imperial College London dio a conocer el estudio más completo hasta la fecha sobre la propagación del Coronavirus. El paper académico señala 5 políticas cruciales para combatir la propagación de la infección:

- Publicidad - HP1

1. Aislamiento de los casos sintomáticos en el hogar por un período de 7 días, y reduciendo su contacto con personas exteriores al hogar en al menos un 75%.

2. Cuarentena voluntaria de todos los miembros del hogar por un período de 14 días, desde el momento en que se presenta al menos un caso sintomático, y reduciendo el contacto con personas exteriores al hogar en al menos un 75%.

3. Distanciamiento social de las personas mayores de 70 años mediante la reducción de su contacto con otras personas en el trabajo en un 50%, y hasta del 75% en cualquier otro contexto, debido a que personas de esta edad son las más vulnerables a desarrollar casos críticos que requieran hospitalización.

4. Distanciamiento social de toda la población, en el que todos los hogares, independientemente de la presencia de casos sintomáticos, reducen todo contacto con personas fuera del hogar en un 75%, incluyendo escuelas y lugares de trabajo.

5. Cierre de escuelas y universidades, en el que no más de 25% de las instituciones educativas permanezcan abiertas.

El estudio concluye que la política con mayor impacto es el distanciamiento social de toda la población, que en combinación con otras políticas, en especial el aislamiento de los casos sintomáticos en el hogar y el cierre de escuelas y universidades, tiene el potencial de suprimir la transmisión del virus a corto plazo. Necesitaríamos tres meses consecutivos de implementar estas tres estrategias para detener la propagación en nuestro estado.

Entiendo lo difícil que resulta la implementación de dicha estrategia por un período tan largo de tiempo, lo cual tendría consecuencias considerables para la economía de Chihuahua, y es por ello que existe una estrategia alternativa que da prioridad a la mitigación del virus por encima de su completa supresión. Esta no impide que se contagie la población, pero distribuye los contagios a lo largo del tiempo de forma tal que no implique una presión excesiva sobre nuestro sistema de salud, y previene el contagio de las poblaciones más vulnerables, como son los ancianos y las personas con enfermedades crónicas. La mitigación consiste en implementar el aislamiento de los casos sintomáticos en el hogar, la cuarentena voluntaria de todos los miembros de un hogar con al menos un caso, y el distanciamiento social de las personas mayores de 60 años. Esta estrategia resulta pertinente ya que tardaremos entre 12 y 18 en encontrar la cura.

Anoche, en conferencia de prensa, el Subsecretario de Salud Dr. Hugo López Gatell hizo un llamado general a toda la población de México a cumplir con medidas muy similares, incluyendo el cierre de toda actividad económica no esencial.

Ayudemos a nuestro equipo de expertos en sanidad a impedir un brote mayor.

Un saludo fuerte al pueblo de Chihuahua, y en especial al de mi ciudad querida, Ciudad Juárez. Libraremos esta crisis.

Atentamente,
Doctor Alejandro Díaz Villalobos
Delegado de la Organización Mundial por la Paz

 


Alejandro Díaz Villalobos es Médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una especialidad en Pediatría por la Universidad de Monterrey y una Subespecialidad en Alergia e Inmunología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con varias certificaciones por el Consejo Mexicano de Alergología e Inmunología, el Consejo Mexicano de Pediatría, la Asociación Internacional de Médicos Panelistas (IPPA) y una Certificación médica en los Estados Unidos ECFM. Es conferencista nacional e internacional en 20 países sobre temas médicos, científicos y migratorios. Recorrió la sierra Tarahumara como brigadista médico entre 1998 y 1999. Es Médico Panelista Migratorio para el gobierno de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Investigador clínico en Western Sky Medical Research, responsable de coordinar y ejecutar múltiples estudios de investigación científica en Estados Unidos. Fue asesor médico en temas de migración para el Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Actualmente es delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.

Facebook: @alejandrodiazmd
Twitter: @alejandrodiazmd

IMG 20200219 WA0003
Dr. Alejandro Díaz Villalobos

Médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una especialidad en Pediatría por la Universidad de Monterrey y una Subespecialidad en Alergia e Inmunología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con varias certificaciones por el Consejo Mexicano de Alergología e Inmunología, el Consejo Mexicano de Pediatría, la Asociación Internacional de Médicos Panelistas (IPPA) y una Certificación médica en los Estados Unidos ECFM. Es conferencista nacional e internacional en 20 países sobre temas médicos, científicos y migratorios. Recorrió la sierra Tarahumara como brigadista médico entre 1998 y 1999. Es Médico Panelista Migratorio para el gobierno de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Investigador clínico en Western Sky Medical Research, responsable de coordinar y ejecutar múltiples estudios de investigación científica en Estados Unidos. Fue asesor médico en temas de migración para el Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Actualmente es delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse