Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 7:43

    14 de Febrero y las Aduanas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Anteriormente hablamos de la relevancia de la exportación de aguacate mexicano para la celebración del Super Bowl a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), evidentemente no es la única fecha donde se mezcla una celebración con operaciones comerciales y consumo.

    El 14 de febrero se caracteriza por ciertas mercancías que son más solicitadas y comentamos sobre los mercados de importación y exportación en nuestro país.

    - Publicidad - HP1

    El mercado de las flores

    En nuestro país se da la producción de flores principalmente en el centro del país, hay un aproximado de 20 mil hectáreas que se utilizan sólo para la producción de flores, derivado de un antecedente de crecimiento del mercado norteamericano.

    De acuerdo a la BBC, el comercio de flores cortadas hoy en día es una industria importante en los países tanto desarrollados como en desarrollo, cuyo valor estimado a nivel global es de más de US$100.000 millones al año.

    Principales países

    Holanda es el principal productor de flores en el mundo, cuenta incluso con el mercado más grande de flores llamado el “Wall Street de las flores”, Colombia es otro país donde se empezó a dar la producción de flores considerando la importancia y relevancia del mercado, es uno de esos productos donde la demanda ha determinado la oferta del mismo, además de considerar el clima que permite de manera adecuada la producción y posterior distribución.

    Además de Colombia y Ecuador, en Latinoamérica, Costa Rica y México han emergido recientemente como productores y exportadores globales.

    En nuestro país esta producción se concentra principalmente en Puebla, el Estado de México quien es el mayor productor, Morelos y la Ciudad de México.

    Flores, mercado de exportación

    Este mercado está cada vez más dominado por grandes exportadores que sólo compran a gran escala y venden globalmente.

    El crecimiento del mercado de exportación de flores para nuestro país se ha dado de manera marginal, pero sostenida, compitiendo con los grandes mercados de exportación del mundo, pero sobre se da por el consumo interno de flores donde las importaciones crecen 300% más que las exportaciones.

    De hecho, aun así, México es de los principales exportadores de flores después de Holanda, Colombia quien aprovecho el crecimiento y desarrollo del mercado de Holanda teniendo ciertos problemas en la logística, la producción colombiana creció y desarrolló una infraestructura considerable, los problemas de transporte se resolvieron cuando la industria alcanzó el tamaño suficiente para establecer su propio servicio de transporte. Ecuador y los Países Bajos, son también importantes productores y exportadores.

    Flores y la Aduana

    Por el tipo de producto, requiere manejo especial y tratamiento particular considerando el tipo de empaques, embalajes y medios de transporte para lograr llegar en óptimo estado a sus mercados de destino.

    Incluso la eficiencia y competitividad de las Aduanas juega un papel importante y relevante para lograr un cruce ágil y eficiente en materia comercial y de seguridad de los embarques.

    De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Economía Social, se desarrolló una considerable estructura alrededor de Miami, una aduana moderna y grande fue construida, lo que permitía llevar a cabo una rápida inspección dentro de un área de temperatura controlada. Se trata de la única aduana en su tipo en los Estados Unidos. Más de 70 exportadores utilizaron a Miami, haciendo de éste, el principal puerto de entrada al mercado de Estados Unidos y el mayor centro de reexpedición en el mundo.

    Conclusión

    Como podemos ver, nuestro país destaca en este mercado también y tanto en importaciones como exportaciones se da el comercio internacional y/o logística para llegar al consumidor final.

    El uso de tecnología y de infraestructura en nuestras Aduanas permite que los comerciantes puedan programar sus compras y ventas sin incurrir en mayores costos por conceptos de transportación y de almacenamiento, considerando la vida limitada del producto ya en el punto de venta que debe rondar los 14 días aproximadamente y estos se deben aprovechar al máximo justo ahí y no en almacenes o en la misma Aduana.

    ¡Aprovechamos para enviar una felicitación este día a todos nuestros amigos y a los lectores de Juárez al Diario, un muy feliz día del amor y la amistad!!!

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    De lo que presumen es de lo que más carecen.

    Los grandes y añejos problemas relacionados con la prestación del servicio de transporte público...

    Preámbulo electoral, modus juaritos.

    Preámbulo electoral, lo que podemos decir y comentar sobre el futuro que nos espera...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto