Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 18, 2024 | 0:06

    Trump se sentó por horas a ver cómo se desarrollaba el ataque al Capitolio: testigos en audiencia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El expresidente Donald Trump se sentó durante horas para ver en la televisión en vivo cómo se desarrollaba el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, ignorando las súplicas de sus hijos y otros asesores cercanos para instar a sus seguidores a detener la violencia, dijeron testigos en una audiencia en el Congreso el jueves.

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA) – El Comité de la Cámara de Representantes usó su octava audiencia este verano para detallar lo que dijeron que fue falta de acción de Trump durante los 187 minutos entre el final de su discurso incendiario en un mitin instando a los partidarios a marchar hacia el Capitolio y la publicación de un video diciéndoles que se fueran a casa.

    “El presidente Trump se sentó en su mesa del comedor y vio el ataque por televisión mientras su personal más importante, los asesores más cercanos y los miembros de su familia le rogaban que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense”, dijo la representante Elaine Luria, miembro del comité demócrata.

    Luria dijo que Trump estuvo mirando Fox News durante más de dos horas y media y que no hay registro oficial de que el expresidente haya hecho o recibido una llamada durante toda la tarde, y no hay fotos de él hasta que apareció en el Rose Garden de la Casa Blanca después de las 4 p.m.

    El panel reprodujo testimonios grabados en video de asistentes de la Casa Blanca y personal de seguridad discutiendo los eventos de ese día.

    Al exconsejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, se le hizo una pregunta tras otra en el testimonio sobre si Trump tomó esta acción o aquella: ¿llamó al secretario de Defensa? ¿Llamó al fiscal general de los Estados Unidos? ¿Llamó al jefe de Seguridad Nacional? Cipollone respondió “no” a cada consulta.

    Los miembros del panel dijeron que la hija de Trump, Ivanka, y su hijo Don Jr. estaban entre los que le suplicaron que actuara.

    La audiencia en horario estelar del jueves del Comité de investigación del 6 de enero comenzó con el presidente del comité, Bennie Thompson, diciendo que Donald Trump como presidente hizo “todo lo que estuvo a su alcance para anular las elecciones” que perdió ante Joe Biden, incluso antes y durante el ataque mortal al Capitolio.

    “Mintió, intimidó, traicionó su juramento”, dijo Thompson, D-Miss.

    Un miembro del comité dijo que casi todos los que rodeaban a Donald Trump el día de los disturbios le aconsejaron que ordenara a la multitud que se dispersara del Capitolio.

    “Pero el expresidente optó por no hacer lo que toda esa gente le suplicaba”, dijo la representante demócrata Elaine Luria de Virginia. Luego reprodujo un video que Trump grabó en el que les decía a los insurrectos “los amamos”.

    Luria también dice que Trump vio el ataque por televisión en el comedor de la Casa Blanca incluso cuando el personal a su alrededor le imploraba que actuara.

    Dijo que “el presidente Trump se negó debido a su deseo egoísta de permanecer en el poder”.

    Después de meses de trabajo y semanas de audiencias, la copresidenta del comité, Liz Cheney, de Wyoming, dijo que “el dique ha comenzado a romperse” al revelar lo que sucedió ese día, tanto en la Casa Blanca como en la violencia en el Capitolio.

    Esta fue probablemente la última audiencia del verano, pero el panel dijo que se reanudará en septiembre a medida que surjan más testigos e información.

    “Nuestra investigación sigue adelante”, dijo Thompson, testificando de forma remota después de dar positivo por COVID-19.

    Con reporte de Associated Press y Reuters

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia un nuevo capítulo en México con Claudia Sheinbaum como ganadora virtual de las elecciones presidenciales de 2024

    ¡Enhorabuena a Claudia Sheinbaum por su victoria virtual en las elecciones presidenciales de México 2024! Es el momento de dejar atrás la confrontación y trabajar juntos por un país mejor. #UnidosPorMéxico

    Capacitan a responsables de estancias infantiles en seguridad y prevención para garantizar espacios seguros

    ¡Excelente iniciativa del Ichdii y la CEPC en capacitar a responsables de estancias infantiles para garantizar la seguridad de nuestros pequeños! #SeguridadInfantil #Prevención #Capacitación #ProtecciónCivil
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto