Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 16, 2025 | 14:51

    Trump dijo a periodista que minimizó gravedad de pandemia, Casa Blanca lo niega.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En dos audios, el presidente reconoció al periodista Bob Woodward que minimizó la gravedad de la pandemia para no crear pánico; Trump defendió su postura y asegura que lo hizo para no crear pánico.

    Washington, D.C. (VOA/Alejandra Arredondo) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió en febrero entender la gravedad del coronavirus y sabía se podía transmitir por el aire pero decidió minimizarlo para no causar pánico en la sociedad, según entrevistas en audio hechas por el periodista Bob Woodward, obtenidas por varios medios nacionales.

    Preguntado por periodistas sobre las grabaciones, publicados por el diario el Washington Post y la cadena CNN, el presidente defendió haberle restado importancia al virus, diciendo que lo hizo para no causar pánico.

    - Publicidad - HP1

    “Amo nuestro país y no quiero que esté asustado”, dijo Trump en una conferencia de prensa el miércoles, “no quiero crear pánico (…) no voy a llevar a este país o al mundo al frenesí. Queremos mostrar confianza, queremos mostrar fuerza”.

    Sin embargo, los audios, parte de 18 entrevistas para un libro que saldrá a la venta a mediados de septiembre, pintan una escena distinta.

    El siete de febrero, Trump dijo en entrevista con Woodward que el coronavirus era “mortal”, más que la gripe común y que podía transmitirse por el aire.

    “Es más mortal que una gripe fuerte (…) esto es algo mortal”, dijo el presidente al periodista veterano, famoso por destapar el escándalo de Watergate que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon.

    Días después de dar esas declaraciones en audio, Trump tuiteó que el virus estaba “bajo control en EE.UU.” y en todos los “países relevantes”.

    Poco más de un mes después, el 19 marzo, cuando el número de casos confirmados de COVID-19 en EE.UU. ascendían a los 18 mil, Trump reconoció que estaba minimizando el impacto de la situación que ya había sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

    “Siempre he querido minimizarlo y todavía me gusta minimizarlo porque no quiero crear pánico”, dijo el presidente al periodista, según los audios.

    La Casa Blanca, por su parte, negó el contenido de los audios, asegurando que el presidente “nunca minimizó” el virus.

    “El presidente le dijo a Bob Woodward lo mismo que dijo desde el podio. Siempre ha compartido los hechos y siempre es honesto”, dijo la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany a periodistas.

    Al ser preguntada específicamente por esta cita, McEnany dijo que el presidente “nunca minimizó la pandemia” y que no ha engañado al público sobre el coronavirus, que ha cobrado la vida de casi 189.961 estadounidenses.

    “El presidente nunca le ha mentido al público estadounidenses sobre el COVID-19”, dijo la portavoz.

    El mes pasado, Trump tuiteó sobre el próximo libro de Woodward, diciendo que “será FALSO, como muchos otros han sido”.

    EE.UU. es el país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, con más de seis millones de contagios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Hay demagogia en el discurso de Claudia Sheinbaum: Thor Salayandía

    La presidenta sigue enfocada en crecer en el sur, pero no se puede descuidar...

    100 días de primavera oaxaqueña

    Pongamos todo en perspectiva En el ring de boxeo, cada movimiento y golpe cuenta y puede marcar una gran diferencia en el resultado final del combate. De manera similar, en el inicio de la nueva administración estatal, cada decisión y acción que se tomen pueden tener un impacto duradero en el estado y sus habitantes. Cumplidos los primeros 100 días como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz está en la esquina del ring, observando detenidamente los avances que se han obtenido y preparando estrategias para el resto de su administración. Este es un momento de toma de decisiones importantes y el establecimiento de objetivos claros. Estos primeros días pueden compararse con los primeros tres rounds de un encuentro de boxeo, en los que, aunque parezca un baile cauteloso entre los combatientes, mientras miden el alcance, velocidad y técnicas, ya se puede vislumbrar hacia dónde se dirige el encuentro. El éxito depende de la capacidad del líder o boxeador para leer y adaptarse al oponente, lo cual comienza a relucir. Este es un momento para ser astuto, estratégico, valiente y requiere una combinación de habilidad, paciencia, coraje y que su círculo más cercano de colaboradores sepulte sus aspiraciones individuales, respondiendo a la agenda de Jara Cruz, para lograr la victoria final: mejorar las condiciones en el estado y las vidas de las miles de familias oaxaqueñas que lo eligieron en las urnas el año pasado. Desde la apertura de informes puntuales a través de conferencias semanales, conferencias temáticas y visitas directas a los afectados que en el pasado no habían sido escuchados, se ha demostrado que hay una disposición para mejorar el futuro inmediato de Oaxaca. Este primer tramo, lamentablemente, también ha enfrentado obstáculos y desafíos que han hecho que se cierren filas y se continúe con el plan principal de la denominada Primavera Oaxaqueña, que busca transformar la historia. Quienes ahora se han sumado como "críticos del régimen" desde la grada, cuando en el pasado sumaron poco o nada para la transformación del estado, sólo han contribuido a aumentar el clima de polarización que no ayuda en nada a esta entidad federativa, sin embargo el mensaje ha sido puntual: Oaxaca es la prioridad. Como todo cambio en la vida, los resultados finales aún no son evidentes, sin embargo como oaxaqueño espero que por el bien del estado los planes que se tienen marcados vayan por buen camino; Oaxaca necesita de ese cambio que hoy ya parece permear en territorio. Como alguna vez el más grande del boxeo, Muhammad Ali, dijera “La pelea se gana o se pierde lejos de los testigos, detrás de las líneas, en el gimnasio y en el camino; mucho antes de bailar bajo esas luces. Piensa bien de todo, sé paciente con todos y trata de encontrar lo bueno en todos.”
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto