Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:16

    Rusia pide a EEUU abstenerse de injerencia en asuntos de Moldavia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Rusia pide a Estados Unidos y la Unión Europea que se abstengan de la injerencia en los asuntos internos de Moldavia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    Moscú (SPUTNIK).- La diplomática recordó que la Cancillería de Rusia “ha llamado repetidamente la atención sobre la influencia directa de EEUU y la UE en los procesos políticos internos de Moldavia”, lo cual, en opinión de Zajárova, “contribuye a una mayor polarización de la sociedad moldava”.
    “Una vez más pedimos a los colegas de EEUU y la UE que se abstengan de injerir en los asuntos internos de Moldavia y no infrinjan las normas de la ética diplomática”, dijo.
    El pasado 15 de abril el Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia confirmó el derecho de la presidenta del país, Maia Sandu, de disolver el Parlamento, una decisión que prometía tomar durante la campaña electoral de 2020, y además que necesita para formar un Gobierno, pues la composición actual del Parlamento bloqueó todas las candidaturas presentadas por la presidente.
    En respuesta al dictamen del Tribunal Constitucional, el Parlamento —controlado por la mayoría del Partido de Socialistas de la República de Moldavia, los principales rivales de Sandu— aprobó una declaración en que criticó la decisión del TC y lo acusó de “usurpar el poder”.
    Además, los parlamentarios anularon su propia decisión de 2019, que nombraba a la jueza Domnica Manole como actual jefa del Tribunal Constitucional.

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresaron su preocupación por esos pasos del Parlamento, subrayando que esos “atacaron la independencia del Tribunal Constitucional” e incluso el “sistema constitucional” de Moldavia.
    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, apuntó que a esas voces se sumaron el embajador estadounidense en Chisinau, Dereck Hogan, el jefe de la delegación de la UE en Moldavia, Peter Michalko, así como representantes de las embajadas de varios Estados miembros de la UE en el país, incluidos Rumanía y los Países Bajos.
    “Una semejante selectividad de sus valoraciones confirma una vez más que el vector geopolítico de Chisinau es más importante para ellos que los ‘valores democráticos’ que defienden”, enfatizó.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    - Publicidad - HP1

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto