Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 14, 2024 | 4:31

    Revelan lista de los implicados en la creación de armas biológicas en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Ministerio de Defensa de Rusia nombró a los funcionarios estadounidenses involucrados en la creación de componentes de armas biológicas en Ucrania. Entre ellos está Robert Pope, director del Programa Cooperativo de Reducción de Amenazas. Según el ente, el objetivo de este programa era atraer a los estados postsoviéticos a la guerra biológica.

     

    - Publicidad - HP1

    Rusia (Sputnik) .- “Hoy tenemos la oportunidad de dar los nombres de funcionarios específicos que participaron en la creación de componentes de armas biológicas en el territorio de Ucrania”, dijo el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

    “Una de las figuras clave es Robert Pope, en ese momento empleado de DTRA y director del Programa Conjunto de Reducción de Amenazas, cuyo propósito era involucrar a los estados del espacio postsoviético en actividades biológicas militares. También es el autor de la idea de crear el Depósito Central de Microorganismos Especialmente Peligrosos en Kiev”, agregó el general.

    Joanna Winthrol, jefa de la oficina de DTRA en Ucrania, era la encargada de coordinar y seleccionar a los ejecutores de los proyectos de armas biológicas en ese país, dijo Kirílov.
    “Bajo su supervisión directa, se implementaron los proyectos estadounidenses UP-4, UP-6 y UP-8 para estudiar patógenos mortales, incluidos el ántrax, la fiebre congoleña y la leptospirosis”, explicó.

    “A continuación, la división ucraniana de Black and Veach, encabezada por Lance Lippencott. También es la principal persona de contacto para los funcionarios del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de Ucrania”, dijo Kirílov.

    Implicación del Pentágono

    El Pentágono participó directamente en la planificación y realización de los proyectos biológicos en Ucrania que trabajaban, en particular, con patógenos de la peste y el ántrax, afirmó el jefe de las fuerzas de defensa radiactiva, química y biológica del Ejército ruso.

    “La información recibida señala la implicación directa del ente militar estadounidense y sus contratistas en la planificación y la realización de los proyectos [biológicos] del Pentágono en el territorio de Ucrania”, dijo.

    Tales proyectos lograron financiación gracias a las gestiones del hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden, lo que se desprende de la correspondencia entre este y empleados del Pentágono, según Kirílov.

    En particular, Hunter Biden recaudó fondos para las empresas Black and Veatch y Metabiota encargadas de llevar a cabo investigaciones con bacterias de la peste y el ántrax, indicó.

    En este contexto, el oficial ruso destacó que la operación en Ucrania permitió desmantelar el funcionamiento de cinco laboratorios de estas compañías.

    “Se ha comprobado la participación de los laboratorios mencionados en el desarrollo de proyectos por encargo del ente militar estadounidense”, enfatizó el militar.

    Precisó que la correspondencia entre los representantes del Pentágono y el hijo de Biden señala que los objetivos del organismo estadounidense en Ucrania son “lejos de científicos”.

    En particular, Kirílov indicó que en una de las cartas el vicepresidente de Metabiota dice que las actividades de su compañía serán dirigidas a garantizar “la independencia cultural y económica de Ucrania de Rusia”.

    Tal declaración, dijo el militar ruso, es “bastante extraña para una empresa de biotecnología”.

    En vista de todo esto, el oficial militar recalcó que EEUU muestra un enfoque “pragmático” hacia la organización de las investigaciones biológicas y militares, considerando los países en desarrollo como “un polígono para las pruebas de componentes de armas biológicas y medicinas”.

    “Creemos que los documentos revelados reflejan la violación por parte de Estados Unidos y Ucrania de las obligaciones en virtud del artículo 4 de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1540”, concluyó.

    La Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que “todos Estados de deben abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Claudia no es güey”: Xóchitl Gálvez

    En Ciudad Juárez, Xóchitl Gálvez se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna para policías y madres solteras. ¡Por un México donde el patrimonio sea un derecho, no un privilegio! #XóchitlPresidente #ViviendaDigna

    Transformaremos México con Compromisos Claros: Xóchitl Gálvez en Ciudad Juárez

    Xóchitl Gálvez se compromete con Ciudad Juárez: más seguridad, mejor salud y educación para todos. ¡Un México más fuerte inicia con nosotros! #CambioReal #XóchitlPresidente
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto