Londres retiró las credenciales a un diplomático ruso en respuesta a una medida similar por parte de Moscú contra un representante británico en Rusia bajo acusaciones de espionaje.
Londres (VOA) – El gobierno británico revocó el jueves la acreditación de un diplomático ruso en represalia después de que Moscú expulsara a un funcionario británico el año pasado por acusaciones de espionaje.
Las aitoridades convocaron al embajador ruso Andrey Kelin al Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo para informarle de la decisión.
“Esta es una respuesta a la decisión no provocada e infundada de Rusia de retirar la acreditación de un diplomático británico en Moscú en noviembre”, dijo la Oficina de Asuntos Exteriores. “Reino Unido no tolerará la intimidación de nuestro personal de esta manera, y por eso tomamos medidas recíprocas”.
El gobierno dijo que cualquier acción adicional por parte de Rusia sería considerada una escalada y que Reino Unido respondería en consecuencia.
El año pasado, las autoridades rusas ordenaron a un diplomático británico que abandonara el país por acusaciones de espionaje.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, la principal agencia de seguridad interna y contrainteligencia, alegó que el funcionario había trabajado para la inteligencia británica bajo protección diplomática, reemplazando a uno de los seis diplomáticos británicos que fueron expulsados de Rusia en agosto. Moscú los acusó de espionaje, imputaciones que el Reino Unido rechazó.
Rusia y los aliados de la OTAN han llevado a cabo múltiples rondas de expulsiones mutuas. Las relaciones diplomáticas alcanzaron sus niveles más bajos desde la Guerra Fría después de que el Kremlin enviara tropas a Ucrania en febrero de 2022.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


