Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 6:22

    ¿Qué precauciones hay que tomar ante la llegada de una tormenta tropical o huracán?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los expertos del Centro Nacional de Huracanes y de FEMA recomiendan tener un plan de contingencia ante la posible llegada de un ciclón, además de una lista de artículos para poder subsistir varios días.

    Estados Unidos (VOA) – La tormenta tropical Bret continúa su avance por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y con fuertes ráfagas de viento, aunque se espera que durante este viernes se debilite, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

    - Publicidad - HP1

    Este organismo, encargado de vigilar el trópico durante la temporada ciclónica -que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre, pide a la población no bajar la guardia, pues considera que hay que extremar todas las precauciones y tener suficientes provisiones en casa ante una amenaza como esta, que podría afectar Haití y República Dominicana, entre otros países de la región.

    El plan de contingencia

    “Hay que revisar el plan de contingencia y estar bien seguro que usted va a tener lo que necesite en caso de que uno de estos sistemas decida visitarnos”, explica Anthony Reynés, meteorólogo del CNH, con base en Miami, Florida.

    El experto consultado por la Voz de América subraya la importancia de mantener “todos los documentos oficiales” en un lugar seguro para preservar cualquier tipo de documentación original que pueda ser de utilidad en un futuro, además de comida y agua suficiente y otros artículos de supervivencia.

    “Es importante asegurarse que usted tiene comida y provisiones, alimentos enlatados no perecederos para todos los miembros de su familia, para por lo menos siete días. También agua embotellada. Y, nuevamente, es bien importante tener los documentos importantes en un envase resistente al agua por si hay inundaciones”, recalca Reynés.

    ¿Dónde encontrar el plan de evacuación por huracán?

    Aparte de eso, el meteorólogo pide a la población tener un plan de evacuación con anterioridad, de manera que se sabe cuál es la ruta que se debe tomar en caso de que las autoridades decreten evacuación obligatoria ante la amenaza de un ciclón de gran potencia. Normalmente este tipo de información la suelen facilitar los organismos locales en cada municipio, que acostumbran a encargarse de los protocolos de seguridad de la población.

    “Cuando el público se expone al peligro más alto de los huracanes es cuando viven a lo largo de la costa y es importante tomar muy en serio las indicaciones de las autoridades, porque hay gente que, a pesar de tener orden obligatoria de evacuación, no lo hacen”, lamenta Reynés.

    “El problema del huracán es el agua que trae”

    “Esto es una decisión bien importante porque, como vimos en el huracán Ian el año pasado con una fuerte marejada ciclónica, se pueden alcanzar inundaciones de entre 5 (1,5 metros) y 10 pies de altura (3 metros), lo que significa que ya está cubriendo el primer nivel de una estructura promedio”, añade al respecto recordando que una vez que el huracán “empieza a azotar, las autoridades no van a poder rescatar u ofrecer ayuda hasta que el evento haya pasado”.

    En esa línea, desde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), un organismo también dependiente del gobierno federal de Estados Unidos, defienden que “un plan de preparación es sumamente importante”, a pesar de que este año se espera una actividad ciclónica más o menos normal debido a que el fenómeno del Niño podría provocar un número menor de huracanes.

    “Hay que entender que aunque no sea un año activo por las predicciones que hemos recibido, solo basta una tormenta tropical o una inundación para devastar ese hogar. Entonces, la preparación consiste en tener lo que tu familia necesite”, sostiene Daniel Llargués, portavoz de FEMA, en declaraciones a VOA.

    El gobierno de Estados Unidos ha impulsado una página web íntegramente en español para dar apoyo a la comunidad hispana del país sobre los preparativos para un huracán. A través de la página web listo.gov, cualquiera puede informarse sobre el plan de contención que recomiendan los especialistas ante la llegada de una tormenta o huracán.

    “Hemos aprendido la lección”

    Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief, una organización humanitaria sin ánimo de lucro enfocada en brindar apoyo a personas en situación de emergencia, vivió en primera persona el paso del huracán María, que devastó la isla de Puerto Rico en 2017, dejando la isla a oscuras durante varias semanas.

    “Yo viví lo que fue María y la devastación que hubo, y aprendí la lección al perder la electricidad durante mucho tiempo”, admite. Pese a todo, señala que aún hay poca concienciación entre la población sobre las precauciones que deben tomarse ante una situación de este tipo.

    “Estuvimos conduciendo un estudio el año pasado y concluimos que 1 de cada 3 personas están preparadas y viven en áreas propensas a los huracanes, así que hay que llevar un mensaje de que es importante prepararnos para esto porque sabemos que estas emergencias van a seguir ocurriendo”, añade.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto