Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 3:55

    ¿Por qué se rompió un ‘histórico’ pacto militar intercoreano?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Acuerdo Militar Integral entre las dos Coreas fue aclamado en 2018 como un paso histórico para reducir las tensiones en la península. Ahora, preocupa el alejamiento de Seúl y Pyongyang de los términos del pacto, una muestra más de la escalada de tensiones entre las dos naciones.

    Seúl (VOA) – Un acuerdo militar de 2018, una vez aclamado como un intento histórico de reducir las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, pareció llegar a su fin esta semana, después de que ambos países anunciaran medidas para alejarse del pacto.

    Horas después del exitoso lanzamiento este martes del , la administración del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, anunció una suspensión parcial del acuerdo, conocido como Acuerdo Militar Integral (CMA en inglés).

    - Publicidad - HP1

    Como parte del anuncio, Corea del Sur dijo que su ejército reanudará los vuelos de reconocimiento y vigilancia en las zonas fronterizas con Corea del Norte. Esa actividad estaba prohibida en virtud de la CMA, que establecía zonas de amortiguamiento y zonas de exclusión aérea y prohibía una amplia gama de otras actividades militares cerca de la frontera.

    En respuesta, Pyongyang anunció el jueves que “restablecería inmediatamente todas las medidas militares” suspendidas en virtud del acuerdo y prometió “desplegar fuerzas armadas más poderosas y equipo militar de nuevo tipo” en la región fronteriza.

    El CMA fue quizás el resultado más concreto de la diplomacia de 2018-19 entre las dos Coreas, en la que se produjeron tres reuniones entre el líder norcoreano Kim Jong Un y su entonces homólogo surcoreano, el presidente Moon Jae In.

    En Seúl se desarrolló un debate sobre quién es el culpable del colapso del acuerdo, el último en un ciclo de escalada de tensiones en la Península de Corea.

    Moon Chung In, quien desempeñó un papel clave en la diplomacia intercoreana como asesor de asuntos exteriores del ex presidente Moon, dijo que Yoon había estado decidido acabar con el CMA por razones ideológicas, y que el lanzamiento del satélite de Corea del Norte proporcionó una ocasión para hacerlo.

    En opinión de Moon, el CMA sirvió como “última barrera de seguridad” para evitar enfrentamientos accidentales en la región fronteriza, que ahora se convertirá en “un lugar mucho más volátil y peligroso”.

    “El problema es que existe una mayor posibilidad de que estos enfrentamientos accidentales se conviertan en un conflicto en toda regla, incluso el posible uso de armas nucleares tácticas por parte de Corea del Norte”, dijo a la Voz de América en una entrevista.

    Violaciones de Corea del Norte

    El conservador Yoon, que ha criticado lo que llama la iniciativa de “falsa paz” de su predecesor liberal, había amenazado durante meses con eliminar el CMA, señalando violaciones del acuerdo por parte de Corea del Norte.

    En una violación particularmente notoria, el año pasado Corea del Norte envió cinco pequeños drones de reconocimiento a través de la frontera, uno de los cuales llegó hasta el extremo norte de la capital, Seúl.

    Corea del Norte también ha disparado proyectiles de artillería contra áreas designadas por el CMA como zonas de amortiguamiento marítimo.

    Esta semana, el Ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won Sik, dijo que Corea del Norte había violado periódicamente el pacto militar al no cubrir los cañones y cerrar las portillas de la artillería costera y otras armas dentro de una zona marítima de amortiguamiento.

    Las acciones de Corea del Norte han erosionado constantemente la confianza que sustenta el CMA y otros acuerdos intercoreanos, anulando efectivamente los acuerdos, argumentó Thae Yong Ho, un exdiplomático norcoreano convertido en político conservador surcoreano, en una publicación de Facebook esta semana.

    ¿Cómo llegamos aquí?

    Gran parte de la tensión intercoreana se debe a la ruptura de las conversaciones nucleares entre Kim Jong Un y el expresidente estadounidense Donald Trump.

    Kim y Trump se reunieron tres veces entre 2018 y 2019, pero finalmente no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo compatibilizar el alivio de las sanciones y otras concesiones estadounidenses con medidas para desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte.

    Cuando Kim abandonó las conversaciones con Estados Unidos, también abandonó las negociaciones con Corea del Sur, en parte porque las sanciones estadounidenses e internacionales restringieron la capacidad de Seúl para ofrecer concesiones a Pyongyang.

    Desde entonces, Corea del Norte ha llevado a cabo una cantidad sin precedentes de importantes pruebas de misiles y ha aumentado constantemente su arsenal nuclear, que ahora dice que puede usarse para ataques preventivos, si fuera necesario.

    Yoon, que asumió el cargo en mayo del año pasado, está a favor de un enfoque más militar hacia Corea del Norte. En ocasiones, el presidente surcoreano ha adoptado una respuesta explícita de “ojo por ojo” a las provocaciones norcoreanas, acelerando un ciclo en el que cada lado culpa al otro por aumentar las tensiones.

    Algunos observadores en Seúl dicen que esa dinámica se desarrolló esta semana y finalmente condujo a la muerte del CMA, que había servido como un mecanismo crucial para reducir la tensión.

    Pero otros argumentan que el pacto militar intercoreano ya había perdido gran parte de su valor como medio para reducir el riesgo, dada la decisión de Corea del Norte de rechazar el diálogo y aplicar una política más combativa y orientada hacia adentro.

    Sydney Seiler, quien hasta principios de este año fue el oficial de inteligencia nacional de Corea del Norte en el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, dijo a la VOA a principios de esta semana que la derogación de la CMA “será el resultado del deterioro de las relaciones intercoreanas y de las medidas intensificadas por parte de Corea del Norte, no la causa.”

    Cómo se siente Estados Unidos

    Durante años después de la firma del CMA, los oficiales militares y diplomáticos estadounidenses en Corea del Sur apoyaron públicamente el pacto.

    A medida que las críticas de la administración Yoon a la CMA se hicieron más fuertes en respuesta a las provocaciones norcoreanas, las declaraciones públicas de los funcionarios estadounidenses se volvieron más cautelosas.

    El miércoles, un portavoz del Departamento de Estado dijo a la VOA que la decisión de Corea del Sur de suspender una disposición del CMA era una respuesta “prudente y comedida” a las persistentes violaciones del acuerdo por parte de Corea del Norte.

    Si bien el CMA “ayudó a reducir las tensiones”, el hecho de que Corea del Norte no cumpliera el acuerdo “creó desafíos insostenibles” para la seguridad de Corea del Sur, añadió el portavoz estadounidense.

    Sin embargo, incluso si muchos funcionarios estadounidenses continúan apoyando en privado el CMA, no criticarían públicamente la decisión de un aliado clave como Corea del Sur, dijo Moon, exasesor de asuntos exteriores.

    “La postura básica de la administración Biden sobre la península de Corea es la gestión estable del status quo”, indicó Moon. “Ahora podría haber una mayor probabilidad de enfrentamientos militares accidentales, y eso no será útil para los intereses estratégicos de Estados Unidos”.

    Chun In Bum, un teniente general retirado del ejército de Corea del Sur, dijo que independientemente del resultado del CMA, o de su potencial de éxito en primer lugar, representaba un “buen esfuerzo, especialmente con un nuevo líder norcoreano y el amenaza de conflicto en ese momento.”

    “Es desafortunado para todos que el CMA sea declarado extinto”, afirmó Chun. “¿Por qué importa de quién es la culpa?”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto