Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:06

    Omar García Harfuch, hijo de presidenciable y actriz chihuahuense

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Omar y Maria 01

    Es Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y es hijo de un político y una exitosa actriz chihuahuense.

    - Publicidad - HP1


    Ciudad Juárez, Chih. – Omar Hamid García Harfuch, de 38 años, fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en octubre de 2019, en sustitución de Jesús Orta, quien renunció a ese puesto luego de 10 meses de operar para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

    Durante la aún breve gestión de García Harfuch en el gobierno capitalino, se ha logrado la detención de 25 integrantes del cártel la Unión Tepito, entre ellos se le acredita la detención de “El Jamón” y “El Tortas” del  mismo cártel.

    La mañana de este viernes 26 de junio de 2020 el Secretario Omar García Harfuch sufrió un atentado, sin embargo, de acuerdo con información de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra bien y fuera de peligro.

    ¿Quién es García Harfusch?

    Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Seguridad Pública por la Universidad Del Valle de México y licenciado en Derecho por la Universidad Continental.

    Además cuenta con estudios acreditados en el extranjero, según del Gobierno de la Ciudad de México, en instituciones como la Administración de Control de Drogas y la Academia Nacional del FBI.

    Ingresó a la Policía Federal en 2008 como jefe de Departamento, en donde permaneció nueve años ocupando con el tiempo cargos como director de área, coordinador estatal en Guerrero. Fue asignado a la División de Gendarmería y jefe de División de Investigación.

    En la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República se desempeñó como titular de la dependencia.

    García Harfuch es hijo del extinto político mexicano Javier García Paniagua y de la actriz María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté.

    Javier y María consolidaron su relación en 1976, cuando contrajeron nupcias. Procrearon dos hijos: Adrián, el mayor, y Omar, el menor.

    Su padre

    Javier García Paniagua fue un político mexicano que aspiró a la presidencia de México en 1981.

    Desempeñó diversos puestos en sucursales regionales de algunas empresas públicas relacionadas con el sector agropecuario.

    En 1976 fue nombrado titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, dependencia de la Secretaría de Gobernación, cargo que desempeñó hasta el año de 1978.

    Para el año de 1980 fue designado como Secretario de la Reforma Agraria y renunció tan solo un año después, esto para convertirse en el líder nacional del PRI, ese mismo año, pero en octubre, renunció para ocupar el puesto de Secretario del Trabajo y Previsión Social.

    Lo anterior tras ver sus aspiraciones presidenciales frustradas, aun contando con la preferencia de la militancia priista, por la preferencia del entonces Presidente, Lic. José López Portillo, nominando al Lic. Miguel de la Madrid como candidato y posteriormente electo Presidente de la República.

    Del 7 de marzo de 1991 al 5 de enero de 1993 fue director general de la Lotería Nacional durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

    En el año de 1998, el 24 de noviembre falleció víctima de un infarto.

    Su madre

    La actriz María Sorté nació el 11 de mayo de 1955 en Camargo, Chihuahua, México y fue registrada al nacer con el nombre de María Harfuch Hidalgo, además de la actuación tambiénes fue reconocida como cantante dándose a conocer a mediados de la década de 1970 por sus participaciones en cine, teatro y televisión, destacando como actriz de telenovelas.

    Algunas de las telenovelas en las que ha participado son:

    Soltero con hijas (2019-2020)
    Que te perdone Dios (2015)
    Amor bravío (2012)
    Fuego en la sangre (2008)
    Amor real (2003)
    Entre el amor y el odio (2002)
    Sin pecado concebido (2001)
    Entre muchas otras…

    En su momento trascendió que la actriz estaba embarazada de Omar cuando filmaba la cinta El Barrendero junto a Mario Moreno “Cantinflas”, última en la que actuó el “Mimo de México” antes de morir.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Alerta Jefa del Comando Sur de EEUU sobre intentos de desestabilización regional

    Las amenazas a la estabilidad regional fueron uno de los temas tratados por la...

    Serán nombrados por Martín Chaparro los encargados de despacho

    El alcalde suplente fue presentado al gabinete y a los miembros de la Mesa...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto