Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:59

    Ofrece disculpas López Obrador a comunidad china en México por agravios históricos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, el mandatario sostuvo que este acto reconcilia a los dos países y reafirma la amistad entre los pueblos

    Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón, a nombre del Estado mexicano, a la comunidad china en México por los agravios y la represión autoritaria que cometieron movimientos, organizaciones y gobiernos del país.

    Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación condena toda práctica que atente contra la dignidad humana.

    - Publicidad - HP1

    “No solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia. Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”, enfatizó.

    Ante el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, el mandatario sostuvo que este acto reconcilia a los dos países y reafirma la amistad entre los pueblos.

    Tras otorgar al diplomático el árbol de la vida, agradeció al gobierno de China el apoyo durante la pandemia de COVID-19.

    “Hubo una respuesta rápida, fraterna y solidaria por parte del Gobierno Popular de China”, subrayó al recordar el abastecimiento de insumos y equipos médicos al inicio de la emergencia sanitaria, y recientemente con vacunas que permiten controlar la epidemia.

    A través del puente aéreo entre ambos países, en México se han recibido 38 aviones, de los cuales 25 tenían equipo de protección para trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, y los otros 13 aviones, 6 millones de dosis de vacunas Sinovac, y sustancia activa para envasar dosis en México, puntualizó el presidente López Obrador.

    Resaltó que actualmente la planta farmacéutica de Drugmex envasa 6 millones de dosis de la vacuna de CanSino, lo que contribuyó a acelerar el proceso de vacunación a personal educativo con el objetivo de regresar a clases presenciales.

    “De esta vacuna de CanSino, México se recibieron más de cuatro millones, ya de la planta que envasa en nuestro país. Al ser de una sola dosis, la vacuna CanSino fue seleccionada para vacunar a todos los maestros, maestras, a los trabajadores de educación del país. Al día de hoy hemos avanzado vacunando al 65% de los trabajadores de la educación de nuestro país, y antes de que termine el mes habremos concluido”, explicó.

    El mandatario expresó su gratitud al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping y a su embajador, Zhu Qingqiao por la actitud fraterna y solidaria en el último año.

    “Más valioso resulta este apoyo, si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos. ¡Gracias, presidente de China, y gracias al pueblo chino por su solidaridad!”, subrayó.

    Acompañaron al presidente, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

    Por parte del gobierno federal, las y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, además del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

    También asistieron la especialista en el tema sobre la Comunidad China en México, Mónica Georgina Cinco Basurto; el ex embajador de México en la República Popular China, Sergio Ley López; el presidente municipal de Torreón, Sergio Lara Galván y el director del archivo municipal, Carlos Javier Castañón Cuadros.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto