Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:18

    Mitch McConnell: el 6 de enero fue una “insurrección violenta”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La resolución del Comité Nacional Republicano que censura a los representantes Cheney y Kinzinger acusó al panel de la Cámara de liderar una “persecución de ciudadanos comunes involucrados en un discurso político legítimo”.

    Washington, DC. (VOA) – El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, criticó al Comité Nacional Republicano por censurar a dos legisladores republicanos de la Cámara que investigan la “insurrección violenta” del 6 de enero de 2021, diciendo que no es trabajo del partido vigilar las opiniones de los legisladores.

    - Publicidad - HP1

    Mientras el expresidente Donald Trump restó importancia al ataque de sus partidarios el año pasado, el peor contra el Capitolio en dos siglos, el Comité Nacional Republicano votó la semana pasada para censurar a los representantes Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois en la reunión de inverno del partido en Salt Lake City. Los dos republicanos forman parte de una comisión de la Cámara liderada por demócratas que está investigando el asedio y ha citado a muchas personas del círculo íntimo del expresidente.

    La resolución del Comité Nacional Republicano que censura a Cheney y Kinzinger acusó al panel de la Cámara de liderar una “persecución de ciudadanos comunes involucrados en un discurso político legítimo”, palabras que provocaron la indignación de los demócratas y el firme rechazo de varios senadores republicanos. Los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio a través de ventanas y puertas golpearon brutalmente a los agentes del orden público e interrumpieron la certificación de la victoria del presidente Joe Biden sobre Trump.

    “Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de evitar la transferencia pacífica del poder después de una elección legítimamente certificada de una administración a la siguiente”, dijo McConnell el martes. Agregó que todavía tiene confianza en la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, pero “la cuestión es si el Comité debería o no señalar a los miembros de nuestro partido que pueden tener puntos de vista diferentes a los de la mayoría. Ese no es el trabajo del Comité Nacional Republicano”.

    La disputa es el último tira y afloja dentro del partido sobre temas que McConnell y otros ven como políticamente beneficiosos y de los que preferirían hablar en un año electoral -la inflación, por ejemplo- versus el discurso sobre la insurrección y las mentiras electorales de Trump.

    Los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio repetían las afirmaciones falsas de Trump sobre el fraude electoral generalizado y una victoria robada, incluso después de que los funcionarios electorales y los tribunales de todo el país rechazaran repetidamente esas afirmaciones.

    McConnell y sus aliados más cercanos han dicho durante meses que quieren mirar hacia noviembre de 2022, cuando tengan la posibilidad de recuperar el Senado, y no hacia enero de 2021.

    El senador republicano John Cornyn por Texas dijo el lunes que el Comité Nacional Republicano ha dicho que quiere que el partido esté unificado, “y esa no fue una acción unificadora”. El senador republicano por Alabama, Richard Shelby, dijo que cree que el Partido Republicano debería ser una “gran carpa”. Los senadores republicanos Lindsey Graham de Carolina del Sur y Mitt Romney de Utah contactaron a McDaniel para discutir la censura.

    Romney, quien es el tío de McDaniel, dijo a los periodistas que “no podría haber sido un mensaje más inapropiado” del partido.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto