Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 17, 2024 | 18:56

    Los ucranianos se aprestan para pasar un invierno sin electricidad por los ataques rusos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para millones de ucranianos afectados por la guerra con Rusia, el invierno es una época especialmente desafiante por los ataques rusos contra la infraestructura energética, pero este año estarán más preparados.

    Moshchun, Ucrania (VOA) – En el humilde patio trasero de una casa destruida, un niño de 13 años corta leña para prepararse para el invierno. Su madre, Tetiana Yarema, se ha estado preparando durante meses mientras recuerda los ataques rusos del invierno pasado contra la infraestructura energética que sumieron a Ucrania en la oscuridad.

    “Fueron días oscuros. No quería nada. Sólo quería hacer las maletas e irme al extranjero”, dijo Yarema, de 48 años, quien dice que acabó quedándose por la insistencia de su hijo.

    - Publicidad - HP1

    Para la familia Yarema, como millones de otros ucranianos afectados por la guerra de Rusia contra Ucrania, el invierno es una época especialmente desafiante.

    La madre y el hijo viven en remolques que fueron instalados en su patio trasero después de que los combates en los primeros días de la guerra destruyeron su casa en Moshchun, un pueblo a unos 25 kilómetros al noroeste de Kiev.

    “Tengo la sensación de que cuando llegue el frío, empezarán a bombardear de nuevo”, dijo la mujer, haciéndose eco de los sentimientos de muchos ucranianos.

    Esta vez, sin embargo, dicen estar mejor preparados.

    Las ventas de generadores se dispararon hacia finales del verano. Algunos, que pueden permitírselo, han invertido en paneles solares. Otros, como Yarema, han estado comprando velas, pilas, linternas y linternas portátiles y abasteciéndose de bombonas de gas compactas, aprovechando al máximo los precios reducidos.

    “Es un poco desafiante… pero ya sé qué hacer”, dijo.

    El invierno pasado fue declarado el más desafiante en la historia del sistema energético de Ucrania, con más de 1.200 misiles y drones disparados por los rusos contra centrales eléctricas, según el operador de red estatal ucraniano, Ukrenergo.

    Los ataques afectaron a casi la mitad de la capacidad energética de Ucrania. La gente se vio obligada a soportar horas sin electricidad ni agua durante los meses más fríos en lo que los funcionarios ucranianos describieron como “terror energético”.

    Millones de personas en toda Ucrania tuvieron que aprender a trabajar, vivir y cubrir sus necesidades básicas sin depender de la electricidad.

    Después de una pausa de seis meses, el sistema energético de Ucrania sufrió su primer ataque de la temporada el 21 de septiembre, lo que provocó daños a las instalaciones en las regiones central y occidental, dijo Ukrenergo.

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se ha comprometido a mejorar sustancialmente los sistemas de defensa aérea, que ya han demostrado una mayor eficacia que el año anterior.

    “Todos deben desempeñar su papel en los esfuerzos defensivos para garantizar que la agresión rusa no detenga a Ucrania este invierno. Al igual que en el campo de batalla, en todas las áreas, debemos ser resilientes y fuertes”, dijo Zelenskyy en un reciente discurso a la nación.

    El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció recientemente que Estados Unidos ha asignado 522 millones de dólares para equipos energéticos y la protección de la infraestructura de Ucrania.

    “Estamos en el umbral de un invierno difícil. Gracias a la ayuda de nuestros aliados, superamos con éxito el último invierno, que fue el más difícil de nuestra historia”, dijo Shmyhal.

    El importante minorista Epicenter dijo que las ventas de generadores aumentaron un 80 % en agosto en comparación con el mismo período del año pasado, y las ventas de estaciones de carga portátiles aumentaron 25 veces.

    Yuri Musienko, de 45 años, otro residente de Moshchun, también planea depender en gran medida de la leña, y tiene una estufa de leña en su compacto remolque de madera que consiguió hace dos años y que se encuentra junto a su casa en ruinas.

    “Ya me he adaptado”, dijo con una sonrisa. Las puertas de su casa todavía muestran los agujeros de las municiones que explotaron y que sirven como recordatorio de cuando las fuerzas rusas intentaron apoderarse de la capital ucraniana.

    “Que nadie tenga que soportar jamás estas condiciones”, expresó su madre, Valentyna Kiriian, que vive en un remolque de plástico independiente instalado en el mismo patio.

    Está vestida con un sombrero y un abrigo, con varias capas de ropa para mantenerse abrigada. Observa que el frío ya ha comenzado, lo que la obliga a dormir completamente vestida, como el invierno anterior.

    Durante los cortes de energía del invierno pasado, madre e hijo dependieron de comida enlatada. De vez en cuando, Valentyna visitaba a su vecina, cuya casa seguía intacta y tenía una estufa de gas para hervir agua.

    “Es difícil para mí hablar de ello. Me duele el alma y mi corazón llora”, dijo.

    El productor privado de energía ucraniano DTEK ha pasado los últimos siete meses restaurando su infraestructura dañada y fortaleciendo la protección de sus equipos para el próximo invierno.

    La compañía invirtió alrededor de 20.000 millones de grivnas ucranianas (550 millones de dólares) para prepararse para la próxima temporada, y perdió miles de millones de grivnas debido a las interrupciones del año pasado causadas por los ataques rusos, según el director ejecutivo Maxim Timchenko.

    “Aprendimos la lección”, dijo Timchenko.

    Andrii Horchynskyi, de 49 años, que vive en el pueblo de Maliutianka, a unos 25 kilómetros al suroeste de Kiev, ha invertido más de 30.000 dólares en los últimos años para garantizar que su casa sea autosuficiente y ha intensificado esos esfuerzos desde la invasión rusa.

    El año pasado, gastó 12.000 dólares para instalar paneles solares que ayudarán a alimentar su espaciosa casa, donde otros miembros de su familia vinieron a pasar el invierno; ocho de ellos sobrevivieron cómodamente.

    “Aquí teníamos un montón de hormigueros”, recuerda Horchynskyi.

    Está convencido de que los rusos intentarán dañar la infraestructura de gas de Ucrania, que, en su opinión, se volverá costosa o incluso no estará disponible. Por eso ha instalado una caldera que quema fibras de pino. También almacena un metro y medio cúbico de agua en su patio trasero.

    “Este invierno bombardearán aún más que el anterior”, afirmó Horchynskyi.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia un nuevo capítulo en México con Claudia Sheinbaum como ganadora virtual de las elecciones presidenciales de 2024

    ¡Enhorabuena a Claudia Sheinbaum por su victoria virtual en las elecciones presidenciales de México 2024! Es el momento de dejar atrás la confrontación y trabajar juntos por un país mejor. #UnidosPorMéxico

    Capacitan a responsables de estancias infantiles en seguridad y prevención para garantizar espacios seguros

    ¡Excelente iniciativa del Ichdii y la CEPC en capacitar a responsables de estancias infantiles para garantizar la seguridad de nuestros pequeños! #SeguridadInfantil #Prevención #Capacitación #ProtecciónCivil
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto