Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:27

    La “zona muerta” del golfo de México es mayor a lo anticipado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los contaminantes que salen de las ciudades, caen en el Rio Mississippi y llegan al golfo de México, están estimulando el crecimiento de algas marinas que están dejando sin oxígeno un área de unos 14.000 kilómetros cuadrados, creando un ambiente incapaz de albergar vida marina.

    Estados Unidos (VOA) – Científicos respaldados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron el martes que la “zona muerta” de este año en el golfo de México es mayor de lo que se predijo originalmente, con más de 16.000 kilómetros cuadrados.

    - Publicidad - HP1

    La NOAA pronosticó en junio que la zona hipóxica, un área con poco o ningún oxígeno para sustentar la vida marina, sería de 12.600 kilómetros cuadrados, lo que habría sido más pequeño que el promedio de cinco años. El tamaño real resultó ser mucho mayor.

    El estudio anual de la zona hipóxica se llevó a cabo a bordo del buque de investigación R/V Pelican, del 25 de julio al 1 de agosto, por científicos de la Universidad Estatal de Luisiana y del Consorcio Marino de las Universidades de Luisiana.

    Los investigadores recopilaron datos sobre la ubicación de la zona muerta, así como de los niveles de oxígeno y salinidad. Esta evidencia es vital para que la NOAA refine sus modelos y estudie cómo disminuir el tamaño del área hipóxica.

    Se cree que la expansión de la zona muerta es impulsada por la escorrentía contaminante de granjas y ciudades que contaminan el río Mississippi, que desemboca en el Golfo de México y estimula el crecimiento de algas que consumen oxígeno. La NOAA tiene como objetivo minimizar la pérdida de hábitat causada por el fenómeno de recursos vivos como peces capturados comercialmente y disminuir la influencia de la zona hipóxica en las economías locales.

    El Grupo de Trabajo Interagencial de Hipoxia del Río Mississippi / golfo de México utiliza los datos de la encuesta para evaluar la escorrentía de nutrientes y crear soluciones para disminuir los contaminantes en la cuenca y colabora con los agricultores y las corporaciones locales para ejecutar proyectos de calidad del agua.

    “Los agricultores de nuestra nación proporcionan los alimentos, el combustible y la fibra que sustentan a nuestras familias, que sustentan a nuestra nación, y son verdaderos líderes en el cuidado del medio ambiente y la gestión del agua”, dijo Radhika Fox, copresidenta del grupo de trabajo.

    Según Nancy Rabalais de la Universidad Estatal de Louisiana e investigadora principal de la encuesta, los efectos del cambio climático podrían alterar la zona muerta. Rabalais afirmó que el aumento de las temperaturas y una mayor precipitación aumentarán la “estratificación o la estratificación de la capa superficial sobre la capa inferior, lo que hará que la diferencia sea mucho más fuerte y evitará que el oxígeno de la superficie vuelva al fondo”.

    Los métodos de pronóstico utilizados por la NOAA para medir la zona hipóxica pueden verse afectados por el cambio climático debido a su dependencia de las condiciones climáticas costeras promedio. Las prácticas actuales pueden requerir adaptación a medida que aumentan las temperaturas del océano y aumentan los fenómenos meteorológicos extremos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto