Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 24, 2024 | 18:48

    Joven matrimonio cubano llega a Rumanía en bote inflable y es devuelto a Moldavia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una joven pareja de cubanos llegó a comienzos de abril a Rumanía en un bote inflable. Cruzaron el río Prut, frontera natural con Moldavia y país al que fueron devueltos por las autoridades rumanas. Ahora esperan respuesta a una solicitud de asilo formulada ante las autoridades moldavas.

    Estados Unidos (VOA) – Un joven matrimonio cubano fue detenido a comienzos de este mes en la ciudad de Iași, Rumanía, cuando intentaban entrar en un bote inflable a territorio rumano desde Moldavia.

    La pareja, un hombre de 27 años y una mujer de 22, fueron vistos por las autoridades cuando trataban de cruzar en la madrugada del 3 de abril el río Prut, frontera natural entre ambas naciones de Europa del Este, cerca del Mar Negro.

    - Publicidad - HP1

    Estas personas no han sido identificadas hasta el momento.

    Ruta migratoria del matrimonio cubano

    Los dos jóvenes dijeron a las autoridades que venían viajando desde países del Oriente Medio. Ambos explicaron tras ser detenidos que buscaban atravesar Europa con la intención de llegar a España.

    La Policía de Fronteras de Rumanía informó que la detención fue posible pese a la oscuridad de la madrugada porque utilizaron cámaras de termivisión, un dispositivo que detecta objetos o personas por su temperatura. Fueron interceptados cuando la pequeña embarcación alcanzaba el pueblo de Golăeşti, en Rumanía, de acuerdo con la policía.

    ¿Cuál es la versión policial de los hechos?

    La comisaria de la Policía de Frontera rumana, Denis Mihaela Lazăr, confirmó que “las personas declararon ser ciudadanos cubanos que venían desde Dubái y que su intención era llegar a la estación ferroviaria para continuar su viaje por Europa y llegar hasta España para reunirse con sus familiares”.

    Esta versión no pudo ser verificada de modo independiente.

    Dubái está por mar a más de 3.500 kilómetros de distancia de Moldavia y a más de 5.000 kilómetros por carretera. El acceso desde Dubái a países de Europa del Este es posible por vía aérea y también por la vía terrestre, con el riesgo que implica atravesar zonas de conflicto bélico como Irán y Afganistán, para poder llegar al Mar Negro.

    La ruta entre Rumanía y España además implica una distancia similar y requiere atravesar países de la Comunidad Económica Europea, para lo que se requiere el visado Schengen, que permite transitar por países como Hungría, Austria, Italia y Francia.

    ¿Qué dice Rumanía?

    Este hecho está bajo investigación, de acuerdo con la información más reciente divulgada por la Policía de Fronteras rumana.

    “En este caso, los policías de frontera están llevando a cabo investigaciones por el presunto delito de cruce fraudulento de la frontera estatal,” afirmó la comisaria de la policía Lazăr.

    Además aseguró que ambos cubanos “fueron entregadas a las autoridades fronterizas del estado vecino (Moldavia) en virtud del acuerdo de readmisión entre Rumania y la República de Moldavia”.

    Dicho acuerdo de readmisión bilateral permite que en casos como este, las personas sean devueltas al país que visitaron previamente y son retenidas durante 72 horas por las autoridades locales para esclarecer el propósito y las circunstancias exactas del evento.

    ¿Dónde están los cubanos?

    El departamento de comunicaciones de la Policía de Fronteras de Rumanía informó que una vez que llegaron al lado moldavo, los dos jóvenes cubanos solicitaron asilo. Ahora el caso – dijeron las autoridades rumanas, está en manos de las autoridades de Moldavia, quienes decidirán si les concede el asilo u ordena la deportación.

    ¿Qué han dicho las autoridades cubanas sobre este caso?

    La embajadora cubana en la capital de Rumanía, Déborah Ojeda, dijo a través de su secretario que no tiene información sobre la situación de estos migrantes, ni sobre el estado de su solicitud de asilo.

    La representante diplomática cubana tampoco quiso proporcionar detalles sobre la cantidad de migrantes cubanos rregulares que han usado esta vía hasta el momento. Tampoco ofreció la cifra de cuántos cubanos viven legalmente en Rumanía, argumentando que no tiene acceso a la base de datos.

    La inmigración irregular de cubanos a Estados Unidos, por ejemplo, ha llegado a números récord en los últimos años.

    El gobierno cubano culpa a Estados Unidos de lo que cataloga como , argumentando que leyes como la Ley de Ajuste Cubano, que otorga un camino seguro a la legalización a ciudadanos cubanos al año y un día de pisar suelo estadounidense, son incentivos para los isleños que salen del país de maneral irregular con la intención de mejorar sus vidas y la de sus hijos.

    A su vez Cuba culpa al embargo económico de Estados Unidos de la mayoría de sus problemas, en cambio los opositores insisten en que el problema es sistémico, en parte por la mala administración y excesivos controles que impiden destrabar las fuerzas productivas del país.

    Algunos antecedentes

    La migración masiva e irregular de cubanos hacia varios sitios del mundo, entre ellos Estados Unidos y países de América Latina y Europa es un fenómeno de décadas, que expertos asocian entre otros factores internos a la crisis económica y social en que ha estado sumida Cuba tras la caída del socialismo soviético, su principal aliado y benefactor por años.

    La crisis se ha agravado desde que comenzó la década con un descenso del Producto Interno Bruto del 10 % respecto a 2019, lo que ha provocado carencias de alimentos, medicinas, combustibles y otros bienes básicos, así como golpeada por los molestos apagones y la inflación.

    Incluso esta no es la primera vez que surgen reportes sobre ciudadanos cubanos que siguen rutas migratorias irregulares similares al caso del matrimonio detenido este mes en Rumanía y devuelto a Moldavia. En casos anteriores reportados también las personas pretendían llegar a España.

    En mayo de 2022, por ejemplo, una familia cubana fue detenida cruzando desde Moldavia hacia Rumanía. Se trató de una mujer y un hombre con 2 niños, uno de 3 y otro de siete años. Todos llevaban consigo documentación falsa española, adquirida a través de un ciudadano griego por la que pagaron la suma de 4.000 euros.

    Europol reconoce la existencia de “mafias”

    De acuerdo con un estudio de la Oficina Europea de Policía (Europol), migrantes irregulares pagan hasta 20.000 dólares por el ingreso irregular de una persona en la Unión Europea. Según Europol, las mafias que se dedican a esto están compuestas por ciudadanos rumanos, moldavos, iraquíes, sirios, turcos y ucranianos.

    ¿Qué sigue en el caso de los cubanos devueltos este mes a Moldavia?

    Los cubanos trasladados a Moldavia de momento están bajo protección especial mientras se resuelve su solicitud de asilo, trámite que puede tomar meses e incluso años.

    Según explicó la comisaria Denis Mihaela Lazăr, de la Policía de Frontera de Rumanía, a ambas personas se les ha prohibido ingresar a territorio rumano durante cinco años.

    [Con reporte del colaborador José Luis Pérez desde Rumanía para la Voz de América]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:35:04

    EL PODCAST | Cruz Pérez Cuéllar: Propuestas Post Debate (ep.052)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Cruz Pérez Cuéllar, Candidato a la Alcaldía de Juárez por Morena/PT, quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Adiós a la propiedad privada en México? Conoce el ‘secreto’ detrás de la polémica

    Marcha Rosa desinforma sobre posible eliminación de la propiedad privada en México, aclaran expertos...

    Reciben reconocimiento los ganadores de beisbol estatal en Texas

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, entregó un reconocimiento a beisbolistas juarenses que ganaron...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto