Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 26, 2024 | 6:53

    Homicidio de mujeres en Ciudad Juárez impacta a nivel nacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pide Inmujeres a gobiernos que desarrollen acciones para garantizar una vida libre de violencia y discriminación contra la comunidad LGBTTTI+.


    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) –
    El homicidio de Nohemí y Yilizsa, pareja de mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, así como otros homicidios cometidos en diferentes partes de México, generó la reacción del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se implementen acciones que garanticen una vida libre de violencia.

    - Publicidad - HP1

    A través de un comunicado, el organismo da a conocer su preocupación por las diversas formas de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTI+ ocurridos durante las últimas semanas.

    En particular, condena el intento de transfeminicidio contra la activista, defensora de derechos humanos de las personas transgénero y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, así como el asesinato de Nohemí y Yulizsa, pareja de mujeres lesbianas ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Agrega que aunque el Estado mexicano cuenta con un marco legal y normativo que promueve el respeto, la inclusión y la progresividad de los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual, las distintas expresiones homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas y actos de odio externados, son muestra de que es inaplazable construir nuevas estrategias para potenciar las políticas públicas que ya existen para erradicar la exclusión, discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTI+.

    Inmujeres hace un recordatoio a los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, fue construido con los aportes diversos de las mujeres, en especial, las que han sido históricamente excluidas, entre ellas, las mujeres de la diversidad sexual.

    Durante la consulta que se realizó para su elaboración, este sector señaló como principales problemáticas la violencia que sufren por razones de género, la discriminación y la falta de reconocimiento de su identidad sexogenérica.

    Es de obligado cumplimiento, añade, para toda la Administración Pública Federal e incluye líneas de acción dirigidas a brindar acompañamiento legal especializado, propiciar el cambio cultural mediante el impulso de proyectos de incidencia social pública y comunitaria, en cooperación con la sociedad civil y fomentar el respeto a la dignidad y la integridad de las mujeres lesbianas, gays, bisexuales y trans.

    El programa mandata el avance en la armonización del marco jurídico conforme a los estándares internacionales, que impulse el reconocimiento de la identidad de las personas trans para propiciar su participación política en procesos electorales y la ocupación de cargos públicos en condiciones de seguridad, igualdad y no discriminación.

    A través del documento, exhorta a los tres órdenes de gobierno y tres poderes del Estado a cumplir con sus responsabilidades como garantes de los derechos emanados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Concretamente, se indica, se debe vigilar la observación del artículo 1, así como desarrollar e implementar a cabalidad las acciones que forman parte de la Política Nacional de Igualdad para garantizar de manera sustantiva el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para la comunidad LGBTTTI+.

    Galería

    Comunicado 003-Violencia contra las mujeres de la comunidad LGBTTTI

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama alcalde a juarenses a mejorar la ciudad y a seguir construyendo esta gran nación

    Conmemora Municipio 84 aniversario del Día de la Bandera. Ciudad Juárez, Chih .- En el...

    Llegarán a la frontera cinco empresas de alto perfil: Index

    Afortunadamente los procesos electorales de México y EU no han pegado en el animo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto