Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:03

    Guatemala declara tres días de duelo nacional por muertes de migrantes en incendio en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En un principio se ha reportado la muerte de 28 guatemaltecos en el siniestro, pero no se descarta que pueda haber nuevas víctimas mortales.

    Estados Unidos (VOA) – El gobierno de Guatemala declaró duelo nacional por tres días tras la muerte de 28 migrantes guatemaltecos en el incendio de un centro de detención de Migración México, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    En el fatal incendio murieron también 13 migrantes hondureños y un colombiano, de acuerdo con información oficial compartida por los gobiernos de Honduras y Colombia. El gobierno de México ha oscilado el saldo de víctimas entre 38 y 40 muertos.

    Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala informó de la medida en su cuenta de Twitter.

    Al informar la decisión, funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas, con quienes ya se coordinan los procesos de repatriación.

    Así lo confirmó Stuard Rodríguez, director de Instituto Guatemalteco de Migración, al informar que el organismo avanza en la coordinación, junto a otras 15 instituciones, para recibir los cuerpos en la ciudad de Tecun Umán. Más detalles no fueron informados.

    La cancillería guatemalteca no ha confirmado los nombres de los fallecidos y aunque había informado previamente que eran 28, la cifra podría variar porque algunos permanecen hospitalizados.

    Reacciones

    Mientras el país se prepara para la repatriación de las víctimas, organizaciones aseguran que esta tragedia es producto de la falta de políticas de desarrollo en los países de origen.

    “Una vez más las autoridades se revelan incapaces de manejar el tema migratorio. Revela unas políticas completamente equivocadas en el sentido de migración, ahora es inútil buscar culpables y sobre todo entre migrantes”, dijo Francisco Pellizari, director de Casa del Migrante. “Aquí el tema es quién causa la migración, quién causa este tipo de situaciones”.

    Además apuntó a la grave situación que viven los migrantes en ciudades fronterizas y las condiciones en los albergues.

    “Ciudad Juárez tiene más de 30.000 migrantes que van sobreviviendo en la frontera esperando la posibilidad de tener una audiencia y una posibilidad de estar en Estados Unidos. Esto provoca mucha violencia, mucho malestar”, dijo Pellizari.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México, unas 11.868 personas estaban en situación migratoria irregular en Ciudad Juárez en 2022.

    [Con reporte de Eugenia Sagastume, corresponsal de la Voz de América en Guatemala]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto