Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 9:43

    Fonatur presenta licitación de fabricación de trenes para el Tren Maya

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de la licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya.

    Ciudad de México. – El consorcio ganador fue Bombardier-Alstom y será responsable de la fabricación de 42 trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo que generará 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

    - Publicidad - HP1

    Las empresas que colaborarán son Bombardier Transportation México con una participación del 41.94 por ciento, Alstom Transport México, en un 36.66 por ciento, Gami Ingeniería e Instalaciones con 10.70 por ciento y Construcciones Urales en 10.70 por ciento. La propuesta económica asciende a 36 mil 564 millones.

    Se fabricarán tres tipos de trenes: El tren de servicio regular, Xiinbal, que significa ‘caminar’; el tren restaurante, Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atlal, para estadía.

    Cabe recordar que el Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros desde Chiapas a Quintana Roo. Iniciará operaciones en diciembre de 2023.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se amplía la ventaja de Claudia Sheinbaum

    A escasos 40 días de las elecciones, la morenista Claudia Sheinbaum sigue encabezando las...

    Concluye Proyecto Regional para Fortalecer el Control Financiero y la Lucha Contra la Corrupción

    Finaliza con éxito el Proyecto Regional de Fortalecimiento del Control Financiero Externo para la Prevención y Combate de la Corrupción. ¡Un gran paso hacia una región más transparente y justa! #OLACEFS #Gobernanza #Transparencia
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto