Finaliza este viernes la Asamblea General de la OEA

La 52 Asamblea General de la OEA llega a su fin este viernes con dos sesiones plenarias y la clausura del evento.

Lima (VOA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que cualquier cambio en las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela solo podría ser una respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para restaurar la democracia.

En declaraciones a los periodistas al margen de la reunión de la Organización de los Estados Americanos en Lima, Perú, el jueves, el principal diplomático estadounidense dijo: “Sobre Venezuela, no hay cambios en nuestra política o en nuestro enfoque”.

Su respuesta se produjo tras una pregunta sobre los informes noticiosos de que Estados Unidos está preparado para permitir que Chevron Oil reanude sus operaciones en Venezuela.

- Publicidad - HP1

Estados Unidos y varios otros países impusieron sanciones económicas y petroleras a Venezuela en 2019 después de que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y no a Nicolás Maduro.

Blinken dijo que Estados Unidos ha dejado muy claro que revisará las políticas de sanciones “en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para avanzar hacia elecciones libres y justas”.

Blinken agregó que Maduro también debe moverse “para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano, que es la víctima número uno de las políticas del régimen”.

Durante el fin de semana, Venezuela y Estados Unidos participaron en un intercambio de prisioneros. Venezuela liberó a siete personas, mientras que Estados Unidos liberó a dos sobrinos de la esposa del presidente Maduro que habían sido encarcelados por narcotráfico.

Cinco de las personas liberadas por Venezuela eran empleados de Citgo.

Blinken concluye gira latinoamericana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cierra este viernes un recorrido de cinco días que lo llevó a Colombia y Chile, y concluye en Lima para la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Blinken encabeza la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General, que reanudó las reuniones presenciales después de dos años suspendidas por la pandemia del COVID-19.

El secretario de Estado tuvo una destacada participación en la sesión plenaria de la asamblea el jueves, donde anunció una ayuda de Estados Unidos de 240 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria dirigida a solventar las necesidades de migrantes y refugiados en el hemisferio.

También presidió la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), donde recordó los compromisos adoptados en Los Ángeles en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

La Asamblea General de la OEA continúa este viernes con la tercera y la cuarta reuniones plenarias y será clausurada a las 7:00 de la noche.

Antes de la clausura, se elegirán miembros para varias entidades de la organización, y se presentará a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los presidentes de Comité Jurídico Interamericano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Finalmente se leerá el informe de la Comisión General y habrá una conferencia de prensa posterior a la clausura.

[Colaboró con este informe el periodista de VOA Waldo Serrano]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse