El Gobierno de la República tiene el deber de preservar la vida de personas, a través de estrategias que ayuden a evacuar o en su caso a reparar los desbordes, es lamentable que haya desaparecido el Fonden, declara el comisionado para América Latina y el Caribe.
Ciudad de México (ADN / Staff) – Es lamentable la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por parte del Gobierno Federal, cuyo objetivo era contar con el presupuesto necesario para atender a la población afectada e infraestructura de las regiones más vulnerables en situación de emergencia, declaró Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda).
Se dijo preocupado por la situación e hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para proporcionar el apoyo necesario a los pobladores damnificados por las recientes lluvias en el estado de Hidalgo y por el desbordamiento de los ríos de Tula y Rosas, así como a los habitantes de Ecatepec que continúan con inundaciones que alcanzaron hasta 5 metros de altura.
Solicitó además una pronta respuesta por parte de las autoridades para proteger la vida y los derechos humanos, especialmente a las personas más vulnerables, sin quitar foco en la contingencia sanitaria.
El comisionado señaló que no debe existir omisión para la reparación de desastres y pidió al Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad y al Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, que atiendan con eficiencia y eficacia a la población damnificada y que otorguen los recursos suficientes para atender la crisis.
Gutiérrez Yáñez indicó que es importante contar con un instrumento financiero que permita atender los efectos de los desastres naturales, cuya magnitud superó la respuesta de las entidades y dependencias de la administración Pública Federal.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


