Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 20:26

    El Talibán: China invertirá miles de millones de dólares en Afganistán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La reportera de la VOA Ayesha Tanzeem entrevistó al ministro interino de Información y Cultura del Talibán, Zabihullah Mujahid.
    Kabul (VOA) – China desea invertir miles de millones de dólares en Afganistán si el Talibán garantiza la seguridad de sus trabajadores y sus activos. Esto fue anunciado por el Talibán, cuyo ministro interino de Información y Cultura, Zabihullah Mujahid, dijo que su gobierno estaría de acuerdo.

    En una entrevista de televisión con la reportera de la Voz de América Ayesha Tanzeem, Mujahid respondió a preguntas sobe las negociaciones del Talibán con Estados Unidos y otros países, sobre la economía afgana, los derechos de la mujer y las amenazas a la seguridad de Afganistán después de múltiples ataques del grupo Estado Islámicos.

    La comunidad internacional ha criticado fuertemente al Talibán por no cumplir sus promesas sobre el respeto a los derechos de la mujer y de las minorías, y por no incluir suficientes miembros de otros grupos étnicos a su Gabinete.

    - Publicidad - HP1

    Los talibanes continúan prohibiendo la asistencia a las escuelas a las niñas de 6 a 11 años, mientras que los niños sí pueden dar seguimiento a su educación.

    El Gabinete talibán está integrado totalmente por hombres del grupo étnico dominante pastún.

    Y aunque el Talibán ha anunciado una amnistía para todos los que estuvieron relacionados con el gobierno anterior, incluso en las agencias de inteligencia, un reciente reporte de Amnistía Internacional dice que los talibanes mataron a 13 miembros de la etnia hazara, entre ellos una adolescente de 17 años.

    Según el documento, la mayoría de los ejecutados habían sido miembros de las fuerzas de seguridad que se entregaron al Talibán.

    A continuación sigue una transcripción de la entrevista de Ayesha Tanzeem con Mujahid, la cual ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

    VOA: Comencemos por seguridad. El Estado Islámico ha lanzado dos ataques de envergadura en Kabul y otros menores en provincias. ¿Cómo y por qué lo han logrado?

    MUJAHID: Estado Islámico no es un problema mayor para nosotros. No tiene una presencia significativa en Afganistán y necesita esconderse. Aun así, se las arregla para llevar a cabo algunas actividades como la explosión en Kunduz. Pero el Emirato Islámico (Talibán) está detrás de ellos. Nuestras fuerzas están tratando de llegar hasta las raíces del grupo. En la última semana y media arrestamos a varios de sus miembros y destruimos algunos de sus refugios. Hemos neutralizado varios de sus ataques. La razón por la que lograron algún éxito es porque el Talibán abrió muchas cárceles durante la toma del poder y algunos de sus facilitadores se escaparon. Eso los ayudó, pero hemos prometido eliminar su presencia en Afganistán.

    VOA: El ataque suicida en Kunduz fue uigur. ¿China les expresó alguna preocupación? ¿Qué les ha dicho China desde el ataque?

    MUJAHID: No hemos conversado con ningún país sobre ese asunto. Todos los operativos del EI son afganos. No hay extranjeros entre ellos.

    VOA: Pasemos a la economía. La economía de Afganistán no marcha bien. ¿Cuáles son sus planes para salvar la economía?

    MUJAHID: La situación económica está regresando a la normalidad. Estamos manejando los recursos nacionales. Nuestros comerciantes están listos para inversiones. Hay grandes proyectos, como la construcción de carreteras. Estamos a punto de firmar acuerdos de explotación (de minerales) con algunos países.

    VOA: ¿Qué esperan de sus negociaciones con Estados Unidos? ¿Para cuándo esperan que Estados Unidos les descongele su dinero y qué están dispuestos a ofrecer a cambio?

    MUJAHID: El congelamiento de los activos de Afganistán es una injusticia para el pueblo afgano. Estamos negociando con los estadounidenses. También estamos negociando con otros países y los bancos internacionales para liberar ese dinero porque pertenece al pueblo afgano. Este es el sustento del pueblo afgano y su liberación es crucial para solucionar los problemas económicos de la población afgana.

    VOA: Una de las cosas que Estados Unidos ha pedido públicamente es que ustedes abran las escuelas secundarias para las niñas y el Talibán ha prometido educación para las mujeres. Esas escuelas ya están separadas. ¿Qué están esperando? ¿Por qué no abren esas escuelas?

    MUJAHID: Hasta ahora Estados Unidos no ha puesto ninguna demanda sobre la mesa. Sólo ha expresado preocupaciones sore los derechos de la mujer y los derechos humanos. Y les aseguramos que esos derechos serán respetados, pero bajo las reglas y la ley islámica. Por el momento, estamos formulando esa política. No decimos que las niñas no deben ir a la escuela Estamos consultando para formular un plan y confiamos en resolver proto ese asunto.

    VOA: ¿Pudiera usted explicarme ese plan, el plan para la educación de las niñas? ¿Cuán diferente será de lo que está sucediendo ahora?

    MUJAHID: Sólo será un cambio de procedimiento. Se está trabajando en un plan para mantener la seguridad de las mujeres, incluyendo los viajes a las escuelas y los trabajos, y ofrecerles un entorno responsable en las escuelas que sea físicamente seguro y mentalmente apropiado.

    VOA: El Talibán ha dicho que permitirá trabajar a las mujeres, pero bajo la ley islámica. Sin embargo, hay mucha confusión entre las mujeres afganas sobre qué significa islámico en su definición. Por ejemplo, yo aquí entrevistándolo a usted, ¿piensa usted que eso es islámico?

    MUJAHID: Corresponde a los académicos islámicos decidir las reglas para las mujeres y enseñarles cómo trabajar o continuar su educación. Estamos esperando que los académicos se reúnan y consulten ese tema, e informen al gobierno de su decisión.

    VOA: Muchos afganos educados han abandonado el país. Algunos dicen que Afganistán se ha quedado sin personas capacitadas para administrar un país. ¿Cómo se las arreglarán?

    MUJAHID: Estamos tratando de colocar personas capacitadas en departamentos que necesitan una experiencia especializada. Por ejemplo, en la salud, nos gustaría que el ministro fuera un médico. En comercio, que fuera un empresario. En la banca, alguien con un doctorado en banca. Estamos prestando una atención similar a otros departamentos. Y la mayoría de las personas que están en esos departamentos son los mismos que estaban ahí.

    VOA: Usted expresó interés en que China invierta dinero en Afganistán. ¿Qué quiere el Talibán de China?

    MUJAHID: China es un vecino con una fuerte economía. Estamos tratando de desarrollar el comercio y las relaciones económicas con ellos. Sin embargo, aunque quisiéramos que China comercie e invierta con nosotros, no toleraremos ninguna interferencia en nuestros asuntos internos.

    VOA: Cuando usted habla con los diplomáticos chinos, ¿qué es lo que quieren ellos en Afganistán? ¿Qué quieren ellos de ustedes? ¿Y qué es lo que quieren hacer en Afganistán?

    MUJAHID: Ellos quieren seguridad para sus trabajadores que inviertan aquí. Están interesados en invertir en algunes sectores de Afganistán y desean negociar los detalles. Uno de los proyectos es Mes Aynak (el sitio de una de las mayores minas de cobre de Afganistán donde también hay antiguas ruinas budistas), que es una de las áreas importantes en que desean invertir miles de millones de dólares y Afganistán lo necesita. Les hemos prometido seguridad para sus inversiones y activos.

    VOA: ¿Por qué Sheikh Hibatullah (el jefe talibán Hibatullah Akhundzada) no aparece en público? Especialmente porque desde que el Talibán ocultó la muerte de su fundador mulá Omar por dos o tres años, la ausencia de Hibatullah está dando paso a rumores de que podría no estar vivo.

    MUJAHID: Ya aparecerá. Hasta ahora, nuestro gobierno ha estado solamente en su infancia. Desde un punto de vista de seguridad, sus guardias no le permiten que aparezca mucho en público, Está vivo, activo y dando órdenes a sus seguidores, y en los próximos días se le verá en público.

    VOA: El Talibán prometió un gobierno incluyente y el mundo está diciendo que el Gabinete de ustedes no es incluyente. Así que ¿cuál es su definición de incluyente o cuándo el Gabinete del Talibán será incluyente?

    MUJAHID: Todos los afganos de cualquier etnicidad deben participar en el gobierno. Para esto tenemos una propuesta. Tenemos personas de varias etnias en nuestro Gabinete. Ellos están participando en la administración del país. El gobierno está todavía en el proceso de formación. Todos esos asuntos se resolverán.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto