Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 17, 2024 | 14:09

    “Ecuador defiende su soberanía”: Gobierno responde a críticas por la detención del exvicepresidente Jorge Glas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Gobierno de Ecuador defiende su posición tras detención del exvicepresidente Jorge Glas. Canciller Gabriela Sommerfeld dice que “Para Ecuador ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”. Glas fue trasladado a una cárcel en Guayaquil donde será sometido a una revisión médica.

    Washington, D.C. (VOA) – En horas de la tarde del sábado la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, dijo en comparecencia ante la prensa que su gobierno “agotó” todas las vías para solucionar el caso en que el exvicepresidente Jorge Glas fue sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito.

    “Ecuador defiende su soberanía”, dijo la máxima diplomática Sommerfeld e hizo un recuento de las medidas judiciales a que había estado sometido Glas antes de ingresar a la sede diplomática mexicana.

    - Publicidad - HP1

    Sommerfeld dijo que en varias ocasiones le fue comunicado al gobierno de López Obrador que no procedía la concesión de asilo a Glas debido a su condición de requerido por delitos comunes, lo que contraviene la Convención de Viena.

    “Ecuador es un país respetuoso del derecho internacional”, aseveró Sommerfeld, quien estuvo acompañada de otros tres altos cargos del gobierno. La canciller dijo que “Para el Ecuador ningún delincuente puede ser considerado perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”, concluyó.

    Más temprano el gobierno ecuatoriano confirmó el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel de Guayaquil tras ser sacado de la embajada de México en Quito, Ecuador durante un operativo policial la noche del viernes 5 de abril.

    El exfuncionario permanecía en la embajada de México en calidad de huésped desde diciembre del año pasado y el gobierno mexicano le había otorgado el viernes el asilo político.

    Jorge Glas fue llevado el sábado al Centro de Privación de Libertad Guayas #3, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

    ¿Por qué es buscado por la justicia Jorge Glas?

    Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, cumplió cinco años de cárcel desde 2019 hasta noviembre de 2022, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de grandes contratos con el Estado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    A Glas le fueron restituidos sus derechos políticos, pero en diciembre de 2023 un un juez le revocó la medida y el exvicepresidente pidió asilo a México.

    Ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas sale de la cárcel por segunda vez en un año

    Según el comunicado oficial del centro, el operativo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y también informaron que Jorge Glas sería sometido a la respectiva revisión médica siguiendo el procedimiento legal para luego ser ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial.

    De esta manera, se confirmó lo que en horas de la mañana anunció el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa a través de su cuenta de X antes Twitter.

    El gobierno ecuatoriano ofrecerá una conferencia de prensa en horas de la tarde para dar detalles de la detención de Glas y sobre las relaciones diplomáticas con México tras el allanamiento de la embajada mexicana en Quito, Ecuador.

    Por su parte, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, durante un acto público realizado en la provincia de Imbabura, el sábado por la mañana dijo que “jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si fuesen la mayoría. La agenda que se sigue, la agenda del Ecuador la impone la mayoría no un pequeño grupo de relajosos”.

    La Voz de América solicitó comentarios al Departamento de Estado de Estados Unidos, y respondieron que la entidad está “revisando la situación”. Hasta el momento del cierre de este reporte no se han pronunciado al respecto.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Gana Estudiante del Cobach medalla de plata en Olimpiada Nacional de Matemáticas Femenil

    La joven Mariana Sofía Rodríguez García, alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de...

    Queda abierta la posibilidad de construir en Los Hoyos de El Chamizal el Centro de Convenciones

    De acuerdo al alcalde, se revisa la posibilidad, aunque también se ha mencionado al...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto