Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 1:59

    Corea del Norte no planea hablar con Estados Unidos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Corea del Norte no ha atendido a llamados de Estados Unidos para reanudar el diálogo que busca el desarme nuclear. Sin embargo, parece dispuesto a conversar con su vecino del sur.



    Estados Unidos (VOA) – 
    Después de casi dos años de aislamiento internacional agravado por la severa pandemia, Corea del Norte insinúa que finalmente puede estar lista para el diálogo, pero no con Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    Corea del Norte tomó esta semana los pasos iniciales para mejorar los lazos con Corea del Sur, restaurando las líneas directas destinadas a manejar las tensiones intercoreanas.

    Los funcionarios de Corea del Norte también han señalado que se pueden tomar medidas más importantes, incluida otra cumbre entre los principales líderes de los países y conversaciones para poner fin a su estado formal de guerra. Las dos Coreas permanecen en un estado técnico de guerra, ya que su conflicto de la década de 1950 terminó en una tregua en lugar de un tratado de paz.

    El gobierno de Corea del Sur, que durante dos años ha tratado de convencer a Corea del Norte de que vuelva a las conversaciones, es cautelosamente optimista.

    El Ministerio de Unificación de Seúl, que maneja los lazos con Corea del Norte, dijo que cree que la decisión de Pyongyang de reabrir las líneas directas sentará las bases para un período prolongado de relaciones transfronterizas más amistosas.

    Pero incluso cuando se acerca a Corea del Sur, Corea del Norte no ha dado indicios de que quiera reiniciar las conversaciones con Estados Unidos. Corea del Norte ha rechazado o ignorado las ofertas estadounidenses casi diarias de mantener conversaciones sin condiciones previas.

    En un discurso la semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong Un, desestimó las invitaciones de Estados Unidos como una distracción “astuta” destinada a disfrazar la hostilidad de Estados Unidos.

    La estrategia de Corea del Norte parece diseñada para presionar a Corea del Sur para que rompa con Estados Unidos, su aliado en el tratado, según muchos analistas.

    El Norte ha querido durante mucho tiempo que Corea del Sur brinde ayuda económica a través de la reanudación de proyectos intercoreanos, como el Complejo Industrial Kaesong, administrado conjuntamente. La instalación con sede en el Norte proporcionó a las empresas surcoreanas mano de obra barata de Corea del Norte. Pero con tales proyectos dificultados por la pandemia de coronavirus, el Norte ha presionado recientemente para obtener otras concesiones, como el fin permanente de los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

    Desde la perspectiva de Corea del Norte, ahora puede ser el momento perfecto para maximizar la presión sobre el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien se encuentra en los últimos meses de su único mandato en el cargo. “Pyongyang se está aprovechando de la desesperación de Moon por dejar un legado de paz coreano antes de marzo”, dijo Duyeon Kim, un especialista en Corea con sede en Seúl en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

    Moon celebró tres cumbres con Kim Jong Un en 2018. Las reuniones ayudaron a allanar el camino para las cumbres de Kim con el entonces estadounidense. Presidente Donald Trump. Cuando las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se interrumpieron en 2019, Corea del Norte también se enfadó con Seúl, lo que esencialmente congeló las ambiciones de paz de Moon.

    Aunque Moon ha dicho desde entonces que está abierto a reactivar proyectos económicos transfronterizos, su gobierno se ha visto impedido de hacerlo por las sanciones estadounidenses e internacionales, que se establecieron debido al programa de armas nucleares ilícitas de Corea del Norte. Con la perspectiva de renovar las conversaciones intercoreanas, Corea del Norte “espera que Seúl trabaje más para satisfacer al régimen (norcoreano) y romper con Washington”, dijo Duyeon Kim.

    ¿Qué dicen las encuestas?

    Corea del Norte también puede estar intentando influir en la política surcoreana. Las encuestas de opinión sugieren que los esfuerzos de paz de Moon, aunque estancados, son ampliamente populares entre los surcoreanos, lo que podría ayudar a su gobernante Partido Demócrata en las urnas.

    Una última cumbre Moon-Kim también podría justificar que el partido gobernante de Moon ratifique un acuerdo Norte-Sur de 2018 en la Asamblea Nacional del país para encerrar a la próxima administración en políticas continuas a favor del compromiso, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha, en Seúl.

    Por supuesto, no hay garantía de que Corea del Norte permita que las conversaciones progresen hasta ese punto. Corea del Norte también reabrió las líneas directas intercoreanas en julio, antes de cortarlas unas dos semanas después, cuando Corea del Sur y Estados Unidos siguieron adelante con ejercicios militares conjuntos anuales que Pyongyang considera una provocación.

    Ese tipo de comportamiento ha llevado a algunos analistas estadounidenses a concluir que Corea del Norte puede no querer en absoluto mejores relaciones con el Sur. En cambio, el Norte parece utilizar compromisos diplomáticos periódicos para ganar tiempo y avanzar en su programa nuclear, según Sydney Seiler, el principal oficial de inteligencia de Estados Unidos sobre Corea del Norte.

    “No ha habido un período de participación que haya llevado a una reducción sostenida de las tensiones”, dijo Seiler en un foro en línea el mes pasado organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington DC.

    “Siempre estoy interesado para ver una introducción de una nueva pieza de inteligencia o información que invalidaría mi evaluación, pero solo tiene que concluir estratégicamente que Corea del Norte no busca relaciones sostenidas y mejoradas con Corea del Sur”, dijo.

    Desde la perspectiva del actual gobierno de Corea del Sur, no hacer nada tampoco es una opción. En una entrevista la semana pasada con el periódico Washington Post, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, instó públicamente a Estados Unidos a detallar los incentivos más específicos que puede ofrecer a Corea del Norte durante las negociaciones.

    “Si dejamos que el status quo continúe, conducirá al fortalecimiento de las capacidades de misiles de Corea del Norte … estamos muy preocupados por eso”, dijo Chung.

    Corea del Sur no es la única que está presionando para que la administración del presidente Joe Biden haga más para atraer a Corea del Norte.

    Jessica Lee, investigadora principal del Quincy Institute for Responsible Statecraft con sede en Washington, dijo que la administración de Biden parece reacia a abordar los problemas subyacentes que causan tensión en la península de Corea. “Pyongyang ha determinado que la única forma de cambiar la mentalidad de Estados Unidos es pasar por Seúl. Pero Seúl no debería querer el progreso más que Washington o Pyongyang”, dice Lee.

    “En lugar de concentrarse en el objetivo a largo plazo de la desnuclearización, Washington debería encontrar victorias a corto plazo que generen confianza y creen la atmósfera para las negociaciones. Por parte de Pyongyang, debe dejar de jugar duro para conseguirlo y ser más explícito sobre lo que quiere y lo que está dispuesto a hacer para conseguirlo”, añade.

    Un número creciente de analistas en Washington y Seúl ve similitudes entre la política de Biden en Corea del Norte y el enfoque de “paciencia estratégica” del ex presidente Barack Obama. Durante la presidencia de Obama, Corea del Norte realizó cuatro pruebas nucleares y más de 50 lanzamientos de misiles y cohetes.

    Los funcionarios estadounidenses rechazan esas críticas. En un evento en línea organizado el mes pasado por el Instituto de Estudios Coreano-Americanos, Mark Lambert, subsecretario adjunto de Estados Unidos para Japón y Corea, dijo que la culpa última del impasse recae en Corea del Norte. “Si pudiéramos sentarnos con el Norte y tener una idea de lo que quieren y dejar de adivinar, creo que podemos hacer algunos progresos. Pero nuevamente, hablando personalmente, es un error negociar con uno mismo”, dijo Lambert.

    Cuando se le preguntó si la administración Biden había mostrado suficiente urgencia en el tema de Corea del Norte, Lambert respondió: “Nos tomamos en serio esto. Es solo, ¿qué quieres que hagamos? Catapulta [al enviado de EE. UU., Sung Kim] a Corea del Norte y decir: “¿Estoy aquí para negociar?”. No puedes hacer eso. Tienes que tener la otra parte dispuesta a reunirse contigo”.

    [Con información de William Gallo, corresponsal de VOA en Seúl]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto