Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 8:26

    Comienza Cuba batalla judicial en Londres por deuda impaga de la era de Castro

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La parte acusatoria exige a Cuba el pago de 78,18 millones de dólares de una deuda que data de los años 80 del siglo pasado.

    Londres (VOA) – Cuba comenzó el lunes una batalla legal de alto riesgo en el Tribunal Superior de Londres por la deuda impaga del gobierno de la era de Fidel Castro que ahora está en manos de uno de los acreedores del país caribeño.

    - Publicidad - HP1

    El caso de 8 días será observado de cerca por otros acreedores que entre ellos han luchado por recuperar un préstamo en mora estimado en 7.000 millones de La Habana.

    CRF I Ltd, la firma de inversiones que presentó el caso el lunes, sostiene que se le deben 72 millones de euros (78,18 millones de dólares) en dos préstamos que fueron otorgados originalmente a Cuba por bancos europeos en la década de 1980 y denominados en marcos alemanes.

    Las autoridades cubanas han calificado a CRF como un “fondo buitre” y dijeron en su argumento legal antes del caso que la Corte Inglesa “no tiene jurisdicción” para juzgar los reclamos de CRF.

    CRF lanzó originalmente el reclamo hace casi tres años después de que La Habana rechazara una oferta de alivio de la deuda que le hiciera la firma y algunos otros tenedores de bonos en 2018.

    “Todavía estamos dispuestos a hablar con la otra parte, incluso en esta etapa tardía”, dijo a Reuters el presidente de CRF, David Charters.

    La isla caribeña ha visto cómo sus finanzas se deterioraban gravemente en los últimos años, empeoradas por la pandemia de coronavirus y las sanciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

    En 2015, La Habana llegó a un acuerdo con miembros del Club de París de países acreedores por el que se cancelaron aproximadamente las tres cuartas partes de esa deuda. Pero al no haber tratado con sus acreedores comerciales en el llamado Club de Londres, el país permanece excluido de los mercados internacionales de capital.

    “El BNC (Banco Nacional de Cuba) y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores”, dijo a principios de este mes el Banco Central de Cuba en un comunicado.

    Otras naciones latinoamericanas, sobre todo Argentina, también han librado batallas judiciales y políticas prolongadas durante años para llegar a un acuerdo con fondos internacionales que compraron la deuda en mora a bajo precio y luego iniciaron acciones legales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto