Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 5:13

    China controla medios de comunicación sobre lo que sucede en Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El primer día de la guerra se ordenó a los medios de comunicación dentro de China que no cubrieran las noticias desventajosas para Rusia, informa Radio Free Asia.



    Estados Unidos (VOA) –
    Un video de un minuto de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, instando a la paz en Ucrania ha acumulado unos 19.100 me gusta en el popular servicio de redes sociales WeChat de su país. En el clip, ella hace un solo comentario: “Si ves a dos personas discutiendo y a punto de pelear, ¿les das armas o primero los ayudas a resolverlo y averiguar qué pasó antes? Creo que el concepto es muy simple. ”

    El comentario de Hua provino de una conferencia de prensa del ministerio la semana pasada después de que las tropas rusas ingresaran a Ucrania el 24 de febrero. Fue recogido por el sitio web estatal de la Televisión Central de China y los espectadores lo difundieron a WeChat. Es un ejemplo de cómo funciona la máquina de mensajería de Beijing.

    - Publicidad - HP1

    El comentario de la portavoz y su migración de las redes tradicionales a las redes sociales también son típicos de cómo las noticias relacionadas con Ucrania han fluido en China en los últimos 10 días, dicen los analistas.

    Los medios de comunicación estatales y las redes sociales controladas por el Estado están restringiendo la cobertura de la guerra como parte del esfuerzo de China por lograr la paz y respaldar el derecho de Rusia a defender sus intereses, dicen los observadores. Están usando la etiqueta de Rusia para la guerra, “operación militar especial”, en lugar del término “invasión”, que es común en Occidente. Los analistas dicen que los medios nacionales han recibido órdenes específicas sobre cómo presentar el conflicto.

    El primer día de la guerra se ordenó a los medios de comunicación dentro de China que no cubrieran las noticias desventajosas para Rusia, informa Radio Free Asia.

    Los medios de comunicación social en China también están censurando el contenido, dijo Yaqiu Wang, investigador principal de China con sede en Nueva York del grupo de defensa Human Rights Watch.

    Nueva historia, mismos controles de medios

    La cobertura de Ucrania refleja la forma en que China controla sus medios desde fines de la década de 1990, cuando Internet se convirtió en una herramienta del público, dicen los expertos. China bloqueó sitios web seleccionados, ordenó que se elimine cierto contenido y pidió a los principales medios de comunicación que cubran las historias de acuerdo con pautas estrictas para mantener el orden social en el hogar y mantener la confianza pública en el liderazgo comunista de Beijing.

    Las redes sociales están bloqueando a cualquiera que hable de organizar protestas relacionadas con la guerra, por cualquier motivo, y deteniendo las publicaciones que incluyen comentarios vulgares y sexuales sobre las mujeres ucranianas.

    “Lo que están censurando está cambiando y el tipo de propaganda que están lanzando está cambiando”, dijo Wang, refiriéndose a la novedad del contenido impulsado por Ucrania. Pero dijo que “en términos de métodos, el nivel o el control, la forma en que controlan no ha cambiado. Es solo el contenido lo que está cambiando”.

    El personal del Partido Comunista continúa administrando los medios de acuerdo con una estructura “fija” “como un impulso importante para la narrativa”, dijo James Gomez, director regional del grupo de expertos Asia Center con sede en Bangkok.

    “Dado que ha habido una fragmentación con el auge de las redes sociales, especialmente dentro de China, esas narrativas se están impulsando a través de las nuevas plataformas, como las redes sociales. Son las mismas noticias, pero solo se consumen en diferentes plataformas y diferentes tamaños de bocado. ” él dijo.

    ¿Apoyo a Rusia?

    Los medios chinos han enfatizado la afirmación de China sobre la “neutralidad” en el conflicto y han minimizado la “importancia” de la historia de Ucrania al cambiar el enfoque a los asuntos internos, dijo Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad Daniel K. Inouye Asia-Pacífico. en Hawaii.

    “Parece que los medios chinos tienen prohibido usar la palabra ‘guerra’ o ‘invasión’, por lo que tienen que usar la definición oficial rusa de eso, que es una ‘operación militar especial'”, agregó.

    Los lazos chino-rusos se han vuelto más estrechos durante el año pasado, pero China se posicionó esta semana como un mediador entre la Rusia dividida por la guerra y Ucrania en lugar de un patrocinador de Moscú.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto